Promete PRI atajar filtración del narco

El PRI formalizó hoy su compromiso de someterse a escrutinio público para impedir que el crimen organizado y el narcotráfico pretendan penetrar las campañas electorales del 2009 e influir así en las decisiones políticas del país.

El representante de ese partido ante el Consejo General del IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, aseguró lo anterior y dijo que se comprometen a combatir “cualquier forma, intento, sugerencia o afán” para que éste penetre la política.


Se trata, dijo, de un compromiso con la gobernabilidad democrática de este país. Dijo incluso que “denunciarán cualquier tipo de intromisión en el interior del PRI o a través de otras fuerzas políticas”.


Aseguró que el PRI se compromete con la transparencia y con el respeto absoluto a las decisiones ciudadanas, “estaremos atentos y seremos vigilantes celosos e intransigentes”.


Actualmente el Consejo General del IFE estudia una propuesta del Partido Social Demócrata para que el instituto firme un convenio de colaboración con el Cisen. La resolución puede ser emitida el próximo 13 de octubre.


Sin embargo, la propuesta fue objetada por magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como Alejandro Luna Ramos, quien la semana pasada advirtió que eso “sería un retroceso total” para que el Ejecutivo sea el que determine candidaturas.


El magistrado Esteban Penagos dijo que el día que se permita eso “estaremos afectando hasta la certeza jurídica, la libertad y seguridad de todos los ciudadanos, que en un momento dado, pretenden acceder a los cargos de elección popular”


El magistrado Salvador Nava Gomar dijo advirtió, a su vez, que “la labor de inteligencia que realiza el Estado, como un ingrediente extra al proceso electoral y a las instituciones y a la normativa electoral, a mí, no me gusta”.
Jorge Octavio Ochoa, El Universal, 7 de octubre.

0 Responses to "Promete PRI atajar filtración del narco"