Rechaza el Senado amago de brigadas

Senadores del PRI, PAN y hasta PRD rechazaron ayer la amenaza de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo realizará movilizaciones para frenar la aprobación de la reforma a Pemex en la Cámara alta.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista Francisco Labastida, aseguró que el político tabasqueño muestra una abierta tendencia al suicidio político, luego de atreverse a tomar una decisión basada en una consulta a la que calificó de fraudulenta.

"Esa encuesta que se hizo es una vacilada. Independientemente del mecanismo, que es absolutamente fraudulento, me parece que es una vocación al suicidio político del señor López Obrador.

"Si es necesario podemos ir a una sede alterna, pero en un lugar o en otro vamos a votar. Quiero expresar mi respeto a los senadores del PRD, tomar una decisión con esas presiones habla de su responsabilidad y su valor civil", explicó.

El senador del PRD, Carlos Sotelo, advirtió que su bancada no se convertirá en rehén de los caprichos de su ex candidato presidencial.

Reiteró que la dirigencia nacional del sol azteca convocó para este día a una movilización masiva, con la intención de apoyar la decisión que tomen los legisladores federales.

"Andrés no nos va a tener secuestrados, es una reforma que satisface los planteamientos del FAP y el PRD. Nosotros no podemos actuar como una oposición con esquizofrenia, no somos una fuerza así y menos golpista.

"En el Congreso logramos un triunfo, con plena lealtad a los documentos que el propio Andrés respaldo, que son nuestro programa y nuestros principios como partido y como FAP", denunció.

El secretario de la Comisión de Energía, el panista Rubén Camarillo, desconoció abiertamente las advertencias del tabasqueño, rechazó las presiones sobre los senadores y advirtió que la mesa de negociación ya está cerrada.

Según el legislador de Acción Nacional, durante la elaboración de los dictámenes, los senadores del PRD aceptaron en sus términos la redacción del artículo 60 de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos, que ahora pide modificar López Obrador.

"Las inquietudes que nos plantearon se resolvieron y es todo lo que tengo que decir. No conozco a ese señor, no se a qué se refieren cuando me hablan del Movimiento", agregó.

-¿Podrán sesionar en un recinto tomado?

-Pues que Dios los bendiga-, sentenció.

"Es el mundo al revés, es la confirmación de que las instituciones se deben ir al diablo y es exactamente lo que no podemos permitir, que quede muy claro. Estaremos en el Senado honrando el acuerdo", aseveró el ex presidente de la bancada del PAN, Santiago Creel.

En este sentido, el senador panista Juan Bueno Torio no descartó la posibilidad de que los legisladores sesionen en una sede alterna.

Claudia Guerrero, Érika Hernández y Hugo Corzo, Reforma, 23 de octubre.



0 Responses to "Rechaza el Senado amago de brigadas"