Reconocen consejeros los riesgos

Con la sesión del Consejo General del IFE, este viernes inicia el proceso electoral de 2009 para renovar la Cámara de Diputados.

Consultados sobre los escenarios inmediatos, los consejeros Arturo Sánchez y Virgilio Andrade coincidieron en la necesidad de que el IFE cuente con una estrategia para atender riesgos por el clima de inseguridad y la eventual presencia del narcotráfico en las campañas.

"Necesitamos una estrategia específica para ver cómo vamos a enfrentar problemas como el dinero del narcotráfico. El Consejo se comprometió a analizar la propuesta del Partido Socialdemócrata sobre un posible acuerdo con el Cisen para la investigación de candidatos, pero sobre todo, hay que buscar alternativas y acciones concretas", señaló Sánchez.

Andrade destacó la importancia de que el organismo electoral mantenga contactos institucionales con las instancias encargadas de la seguridad pública y de la seguridad nacional, para que el IFE defina su propia estrategia ante el clima de inseguridad y de violencia que protagoniza el crimen organizado.

"Es un tema que amerita valorar si vamos a necesitar la colaboración del Sistema Nacional de Seguridad Pública -donde participan los gobernadores de todos los estados-, y el Consejo de Seguridad Nacional, en donde participa el Cisen", indicó Andrade.

El miércoles, el presidente del IFE advirtió que el clima de inseguridad en el País no favorocee el desarrollo de un proceso pacífico.

"El Instituto Federal Electoral está muy preocupado por el clima de inseguridad que se vive en el País, y por los impactos que esta situación, que esta coyuntura puede tener sobre el proceso electoral.

"No olvidemos que vamos a convocar a millones de ciudadanos, no solamente a votar, sino también a ser funcionarios de casilla, y que este clima de inseguridad pública que se está viviendo puede ser un elemento que limite la respuesta de la ciudadanía", señaló Valdés.
Guadalupe Irízar, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Reconocen consejeros los riesgos"