Reconstruir los cuerpos de policías

En la reconstrucción institucional que busca México, un componente “central será la de los cuerpos policiacos’’ de los tres niveles, por eso la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo federal para la creación de la Policía Federal al Congreso de la Unión, es positiva, apreció ayer Eduardo Medina Mora.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) contrario a los rechazos que recibió la propuesta en las Comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados, la Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el todavía, Comisionado de la PFP, Javier Herrera Valles, el abogado de la nación destacó que sería correcta la “unificación’’.

En varias entrevistas radiofónicas, Medina Mora comentó la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón y que “la unificación de las policías federales estará sujeto a un solo mando orgánico, que es la Policía Federal como platea la Ley Orgánica’’.

Ante la serie de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Policía Federal Preventiva (PFP) y Policía Federal, involucrados en secuestro, extorsión y narcotráfico de los últimos meses, Medina Mora destacó que la iniciativa contiene una serie de aspectos que permitirán frenar la “corrupción policiaca’’.

Sin embargo, Francisco Rivera Bedoya, integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados destacó que la iniciativa será “cambiada y se le aplicarán candados’’, además que sea “otro mando’’ y no la actual Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) con Genaro García Luna, quien los tenga bajo su tutela.

A su vez Herrera Valles, quien ha denunciado “nepotismo’’ en la SSPF, AFI y PFP, de algunos mandos, comentó al respecto: “Es una iniciativa que se ha buscado crear en tres ocasiones diferentes y no ha pasado, porque se conoce que centralizar el mando abrirá las puertas a mayor corrupción’’.

Rubén Torres, El Economista, 24 de octubre.


0 Responses to "Reconstruir los cuerpos de policías"