Rice: la culpa de la crisis migratoria es de Castro

La culpa de la crisis migratoria que tiene a miles de cubanos usando territorio mexicano como trampolín para llegar a la Unión Americana es del gobierno comunista de Cuba y no de Estados Unidos, advirtió la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Dos días después de que los gobiernos de México y Cuba emitieran una declaración conjunta en la que acusaron a Washington de “incentivar” la migración por nuestro país con sus leyes de asilo, Rice replicó: “el problema es cómo se gobierna a Cuba”.

Tras sostener un encuentro de trabajo con la canciller Patricia Espinosa, Rice refutó las acusaciones hechas contra Estados Unidos por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque y la cancillería mexicana y dejó en claro que si los cubanos buscan migrar hacia la Unión Americana es porque “no hay libertad” en la isla.

Rice se refirió al memorando de entendimiento migratorio firmado entre los gobiernos de México y Cuba, el cual establece las bases para la repatriación de cubanos interceptados en alta mar y en México y en el que se hace mención directa al papel que supuestamente juega Estados Unidos en el flujo migratorio isleño.

“Es importante que México tenga su acuerdo migratorio con Cuba, como Cuba lo tiene con Estados Unidos. Pero seamos claros, el verdadero problema de la migración está en Cuba”, recalcó.

Asimismo, la canciller estadunidense indicó que “urge” activar la Iniciativa Mérida, pero reconoció que aún se está en proceso de negociar “cartas de intención” para delimitar la forma en que será administrada la ayuda prometida dentro de este programa bilateral de asistencia antinarcóticos, que en su primer año ascenderá a 450 millones de dólares.

“Ya estamos llegando al punto en el que podremos entregar el financiamiento de la iniciativa”, prometió. “Es cierto que ya el Congreso aprobó el presupuesto y estamos trabajando de forma coordinada con México porque queremos que la entrega de recursos comience ya”.

Rice insistió en que el gobierno de Estados Unidos respalda la lucha antinarcóticos del presidente Felipe Calderón y recalcó que los carteles de la droga no tendrán éxito en su intento por amedrentar a la población del país.

Espinosa señaló, en tanto, que a finales de noviembre se reunirá en Washington un grupo de alto nivel dedicado, exclusivamente, a finalizar las negociaciones de la Iniciativa Mérida.

- Claves

Otro acuerdo

• Con el antecedente del huracán Katrina en Nueva Orleans, ambas cancilleres firmaron un acuerdo de asistencia recíproca en caso de desastres naturales que requieran de cooperación binacional.

• La canciller Espinosa informó que la cooperación bilateral ha permitido que desde diciembre de 2006 se intercepten y decomisen 55 mil armas en la frontera entre ambos países.

• “Estamos retirando de las calles estos instrumentos de violencia que usan las organizaciones criminales”, agregó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Víctor Hugo Michel, Milenio, 24 de octubre.

0 Responses to "Rice: la culpa de la crisis migratoria es de Castro"