Se acusan PRD y AN de iniciar precampañas

El Instituto Electoral del Distrito Federal tiene nueve quejas en contra de legisladores y ex funcionarios del PRD y PAN por supuestos actos anticipados de campaña, ya sea por la colocación de mantas, pintas en bardas o por hacer gestiones sociales para promover su imagen con fines políticos-electorales.

La diputada federal Aleida Alavez Ruiz presentó quejas en contra de los diputados panistas Kenia López Rabadán y Jorge Triana Tena.

Aleida Alavez también denunció a Carlos Orvañanos Rea, ex secretario particular de Gerardo Ruiz Mateos, titular de la secretaría de Economía local ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pero éste la desechó.

La diputada recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que hace unos días ordenó al IFE que analice a fondo esta queja.

En el caso de la diputada Kenia López, se le acusa de abrir un módulo de atención ciudadana pintado con los colores del PAN en la delegación Cuajimalpa, y por haber colocado mantas y pintas en bardas.

La legisladora confirmó que abrió esta oficina de gestión y habrá otra para apoyar y orientar jurídicamente a la población ante la pésima atención de la delegación.

“Me parece que hablar de actos anticipados de campaña es abusar del lenguaje. En este caso soy diputada y lo más ético que puedo hacer es trabajar por los ciudadanos. Es una puerta falsa para mermar el trabajo que tiene el PAN en una delegación que está en pésimas condiciones”, resaltó.

Otra queja señala al diputado panista Jorge Triana, quien también tiene mantas y pintas de bardas en Cuajimalpa. “Ya sabía de esta denuncia y lo único que he hecho es hacer gestiones. Estoy actuando conforme a la ley y hay quienes sienten amenazados sus intereses”.

Aprovechó la ocasión para comentar el caso de Adrián Rubalcava Suárez, del PRD, quien se desempeñó como director Jurídico y de Gobierno de esta delegación.

Ayer el PAN-DF presentó la queja ante el IEDF, ya que detectaron 54 pintas en bardas, un espectacular en la carretera México-Toluca y 12 lonas instaladas en calles.

Hay otra denuncia en contra de Carlos Orvañados Rea, quien a través de la Fundación AANTAJ A.C. ha colocado mantas y pintas con los colores alusivos al PAN.

También esta el caso de Héctor Guijosa, actual jefe delegacional en Magdalena Contreras y Eduardo Hernández Rojas, director general de Desarrollo Social, quienes tienen bardas pintadas en diversas avenidas ubicadas en la delegación Magdalena Contreras.

Hay otra denuncia contra la diputada panista Elvira Murillo Mendoza, quien supuestamente distribuyó volantes con su imagen en Iztapalapa y la leyenda: “Porque usted puede y debe vivir mejor. ¿Tiene algún problema en su comunidad? Estamos a sus órdenes”. La legisladora desconoció dicho volante. “No he publicado ningún volante con mi imagen, pues sé que esos documentos están prohibidos. Posiblemente lo fabricaron”.

Incluso dijo que no ha sido notificada por el IEDF, en lo cual coincide con el diputado perredista, Isaías Villa, a quien también se le acusa de hacer proselitismo a través de una Feria de Abasto Popular que organizó en Gustavo A. Madero. “No hay ninguna intención de hacer propaganda política y no hay sustento legal. Como legislador estoy obligado a apoyar a mis vecinos”, insistió.

También está el perredista Mauricio Toledo, quien tiene bardas pintadas en Coyoacán. Este diario trató de localizarlo pero fue imposible.
Elia Grajeda, El Universal, 22 de octubre.

0 Responses to "Se acusan PRD y AN de iniciar precampañas"