Sindicatos y el CAP protestarán en San Lázaro contra la reforma

El Frente Sindical Mexicano y el Congreso Agrario Permanente catalogaron de “infame” que legisladores de diferentes partidos políticos hayan aprobado una ley energética que resulta “dañina” para el pueblo de México y que favorece, entrelíneas, las inversiones privadas, por lo que esta semana efectuarán magnas manifestaciones en San Lázaro.

Ahora son campesinos y sindicatos los que se suman a la voz de Andrés Manuel López Obrador, de intelectuales, expertos y juristas independientes, que rechazan la reforma petrolera, porque, entre otras cosas, condena a México a seguir siendo un importador de fertilizantes.

José Luis González Aguilera, dirigente del Congreso Agrario Permanente, dijo que los dictámenes ya aprobados por el Senado y por la Cámara de Diputados corresponden a los intereses de las multinacionales petroleras Exxon Mobil y Petrobras, que ya están listas para invertir en Pemex una vez aprobada la ley.

Para González Aguilera este Hecho generará, en tiempos de crisis, la acumulación y el nacimiento de nuevas fortunas frente a “un pueblo petrolero sin dinero”; sin embargo, alertó que lo más preocupante es que en dicha ley, jamás se menciona que México pueda ser productor de fertilizantes, agroquímicos que, dijo, son fundamentales para el campo y que a corto y mediano plazo se tendrán que pagar a precio de oro.

“Le hago un reclamo a Pancho Labastida, que no se olvide que fue secretario de Agricultura y debió haber pensado en eso, no a qué intereses lo llevaron a ser senador”, reclamó.

Por su parte, el vocero del Frente Sindical Mexicano, Fernando Amezcua, afirmó que ante los “vacíos y omisiones” que hay en la ley energética y que abren la puerta al capital privado, el Congreso está avalando medidas que atentan contra la estabilidad del sistema económico.

“En el mundo hay una debacle del sistema neoliberal, por lo que las grandes potencias y hasta Venezuela están nacionalizando sus recursos energéticos y hasta bancarios, pero en México se está haciendo todo lo contrario, permitiendo el manejo de recursos que deben de ser manejados exclusivamente por la nación.

- Claves

Respaldo del PVEM

• El Partido Verde Ecologista de México estableció su respaldo a la reforma energética aprobada por el Senado, sobre la cual aseguró que se elimina cualquier resquicio para que se privatice Petróleos Mexicanos.

• El vocero del PVEM, el diputado federal Jesús Sesma, afirmó que la reforma fortalece a Pemex, porque le da nuevos y mejores instrumentos para enfrentar los grandes retos y consolidarse como impulsora del desarrollo nacional.

• El legislador del Verde Ecologista también lanzó un exhorto para que cada vez se sumen más empresas en México al desarrollo sustentable.
Blanca Valadez, Milenio, 27 de octubre.

0 Responses to "Sindicatos y el CAP protestarán en San Lázaro contra la reforma"