Tecnología para el Gran Colisionador revolucionará la internet

La tecnología derivada del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) otorga al mundo su primera aplicación que repercutirá en Internet y dará paso a una nueva red: la www2, apuntó Rubén Alfaro Molina, investigador del Instituto de Física de la UNAM, miembro del equipo de mexicanos que colaboran en el experimento mundial.

El pasado viernes los científicos del Centro de Investigaciones Nucleares Europeo (CERN), pusieron en marcha el sistema LHC Computing Grid, una red de almacenamiento mundial que será la base de datos de los experimentos que se llevarán a cabo en los colisionadores del acelerador de partículas.

“El CERN estima que se colectarán cerca de 100 magabytes por segundo, resultado de millones de colisiones que tendrá el LHC, en un año tendremos terabytes que no es posible almacenarlos en equipos de un solo país, por lo que debemos de repartir la información”, explicó el científico universitario.

Dijo que el LHC Computing Grid conforma una red de almacenamiento e intercambio de datos gigante con fácil acceso desde cualquier parte, lo que significa tener una megacomputadora repartida en todo el mundo.

“Esto requiere de conexiones de Internet que sean más rápidas, por lo que necesitaremos de una nueva red: la www2”, señaló.
Apuntó que este tipo de tecnología podría utilizarse para analizar cuadros comparativos de enfermedades de imágenes de todo el mundo o recurrir a todos los expedientes existentes de cómo evoluciona alguna enfermedad.

El científico recordó que en el CERN se originó el World Wide Web (www) como un medio de comunicación científica, y ahora podría dar origen a una nueva forma de comunicación.

“Es una aplicación inmediata y global que nos ofrece el CERN y el LHC, los países tendrán que renovar sus estructuras en telecomunicaciones y México no se puede quedar atrás, porque el mundo ya está evolucionando”, enfatizó.
Isaac Torres Cruz, Crónica, 5 de octubre.

0 Responses to "Tecnología para el Gran Colisionador revolucionará la internet"