Ubican a enlace FARC-cárteles

Los cárteles de la droga mexicanos han establecido trato directo con Oliver Solarte, encargado de la logística de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur de Colombia, para abastecerse de cocaína, reveló ayer Sergio Jaramillo Caro, viceministro de Defensa Nacional del país sudamericano.

"Hay un personaje de las FARC que se llama Oliver Solarte, que anda por la frontera colombia-ecuatoriana y hasta ahí llegan directamente los narcotraficantes mexicanos a comprar", aseguró Jaramillo Caro.

Indicó que para las autoridades colombianas son preocupantes las relaciones comerciales de las organizaciones criminales mexicanas con las FARC, grupo que lidera el cultivo de la hoja de coca y la producción de cocaína en ese país.

"Nos preocupa en particular el fortalecimiento de las relaciones de cárteles mexicanos y las FARC, los cárteles mexicanos están comprando directamente a las FARC y exportando a México, América del Norte y Europa también", manifestó el funcionario.

El representante del gobierno colombiano en la Primer Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, agregó que las FARC también están incrementando su intervención en el trafico de cocaína por el Océano Pacífico, a bordo de semisumergibles.

"Controlan la mayor parte de la producción de la cocaína en Colombia, las áreas donde hay cultivo de coca y producción de cocaína en su mayoría siguen siendo áreas donde hay presencia de las FARC", complementó.

No obstante, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio, afirmó en entrevista que la producción de cocaína en el país ha disminuido en 765 toneladas, como parte de los trabajos para combatir al narcotráfico.

Osorio explicó que cuentan con los mecanismos tecnológicos necesarios para detectar cultivos en el territorio, incluso los que se encuentran en pequeñas parcelas.

El diplomático agregó que las acciones impactan favorablemente en México, al ser uno de los principales destinos de la cocaína colombiana.

Luis Brito, Reforma, 8 de octubre.


0 Responses to "Ubican a enlace FARC-cárteles"