Ultiman detalles a reforma petrolera

La negociación de la reforma a Pemex en el Senado se reforzó en las últimas horas con la interlocución de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, los coordinadores y las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras a fin de destrabar los últimos dos puntos pendientes y alcanzar un acuerdo que permita votar los dictámenes a partir del próximo martes.

Durante la revisión de los predictámenes, se discutió una propuesta de redacción para los contratos incentivados, según la cual se plantea entregar estímulos al contratista “con base en los resultados de la obra”.

En el caso de la refinación, el almacenamiento y la transportación, PRI y PAN pretenden rediscutir el tema, aun cuando en la sesión del lunes pasado el priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía, admitió que no tienen los votos para sacar adelante las empresas filiales y no iban a aceptar el apoyo panista a cambio de la inversión de las Afores y otros fondos.

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, aseguró que la nueva redacción para contratos incentivados abarca sólo “seis palabras”, pero abre la rendija para los contratos de riesgo y la privatización.

Sin embargo, tras reunirse con el coordinador panista Gustavo Madero en el curso de la sesión plenaria, declaró: “El Senado está en la última fase de la construcción de una reforma energética por consenso que satisfaga a las fuerzas que representa el Frente Amplio. Estamos cerca de ello y en los próximos días deberán darse los acuerdos para que el lunes podamos tener los cuatro dictámenes, que faltan, y el martes estar presentándolos en el Senado. Veo muy cerca un acuerdo con PAN y PRI”.

Informó que insistirán para modificar el capítulo de contratos y convencer de que no se creen filiales, pues lo importante es que el diálogo y la negociación lleven a la defensa del petróleo.

Subrayó que la negociación se ha reforzado e incluso el PRD abrió una interlocución con el gobierno a través del coordinador panistaen el Senado, pero también se ha intensificado con el PRI a nivel coordinadores y dirigencias, con mucha responsabilidad y propuestas.

Sobre los contratos incentivados, detalló que la propuesta prevé que Pemex otorgue compensaciones al contratista en función del resultado de la obra.

Por su parte, el priista Francisco Labastida aseguró que el tema de los contratos ya no es conflicto. “Eso ya lo tenemos solucionado y quedan contentas las tres partes, incluido el PRD”, aseguró.

Confirmó que el martes serán sometidos los dictámenes a votación del pleno, tras afinar su redacción este domingo.

Sobre las filiales, ponderó que ayudarían a Pemex a hacer mejor su trabajo y más rápido.

Al respecto, el panista Juan Bueno Torio dijo que para Acción Nacional el tema de filiales no está concluido. “Eso está a discusión, hay quienes no lo quieren; nosotros hemos planteado ir con las Afores en proyectos específicos.

Por lo que toca a contratos, insistió en que el desempeño debe estar vinculado al beneficio que le genere a Pemex, por ello se discute cómo establecer de forma predeterminada lo que puede venir en dos o tres años.

Durante la plenaria panista de ayer, se instruyó a todos los senadores a permanecer en la Ciudad de Méxio hasta que se vote la reforma la próxima semana.

- Claves

Los incentivos

• En los considerandos del dictamen, las comisiones del Senado afirman que en materia de contratos, “el tema subyacente es incentivar al privado para que dé un mejor servicio”.

• “Entre más hidrocarburos encuentre se le pague más por el servicio, lo que está vinculado al volumen. En ese sentido, las remuneraciones en efectivo estarían en función, por ejemplo, de las metas de producción”
Angélica Mercado, Milenio, 17 de octubre.

0 Responses to "Ultiman detalles a reforma petrolera"