Va Senado por regulación de inversión privada en Pemex

El Senado entra hoy a la discusión final de la reforma a Pemex a partir de siete dictámenes, en los que por ahora se desiste de la maquila en refinación, transportación y almacenamiento. Se incluye un capítulo de “modalidades especiales de contratación” en las que se admite la inversión privada en exploración, así como los contratos incentivados en los que está prohibido el pago con renta petrolera.

Persiste la posibilidad de la excepción en la licitación mediante las figuras de concurso restringido y adjudicación directa en casos delimitados, relativos a contingencias, cuestiones ambientales e innovación, como se planteó originalmente en la iniciativa del Ejecutivo federal, aunque se definen restricciones para ello.

Si bien el presidente Felipe Calderón anunció la cancelación de los Pidiregas como mecanismo de endeudamiento, el proyecto de dictamen de los senadores ya lo incluía, así como dejar que sea el propio gobierno el que decida con sus trabajadores la solución al pasivo laboral.

Por lo que toca a la transparencia, no hay consenso todavía sobre la forma en que los contratos serán sancionados por el Congreso a través de la Auditoría Superior de la Federación, aunque ya hay acuerdo en que todos, aún los que no se liciten, sean publicados en el Diario Oficial de la Federación y sea el Comité de Adquisiciones el que determine el tipo de concurso mediante el cual se entregarán.

En los proyectos de dictamen circulados entre los senadores, se confirma la creación del Consejo Nacional de Energía, integrado por los titulares de las paraestatales del sector energético, cuya labor será la planeación sectorial de mediano y largo plazo.

Por lo que toca a la operación de Pemex, se incluyó en los artículos transitorios de la Ley Reglamentaria al artículo 27 constitucional uno en el que se deja que el Ejecutivo sea el que determine la reorganización de las subsidiarias, que el PRI quería convertir en filiales, el PRD demandó unificar en una sola empresa y el gobierno pretendía abrir a la inversión privada.

El artículo tercero transitorio establece: “Los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos: Pemex-Exploración y Producción; Pemex-Refinación, Pemex-Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica continuarán realizando sus actividades en cumplimento de su objeto.

“Garantizando los compromisos asumidos y los que se asuman en México y el extranjero, hasta en tanto el Ejecutivo federal emita los decretos de reorganización respectivos y determine lo conducente, con base en la propuesta que le presente el Consejo de Administración”, señala.

La argumentación de los senadores es que “es esencial dar a Pemex la capacidad de decidir su estructura organizacional y operativa, mediante la participación del Consejo de Administración, inclusive en la conformación o desaparición de organismos subsidiarios, como de los principales mecanismos para impulsar su autonomía de gestión”.

Contratos

Por lo que toca al capítulo de contratos, se destaca en los considerandos del dictamen que podrán establecerse remuneraciones en función del menor o mayor éxito del proyecto.

“Ésta es una de las principales aportaciones de la iniciativa, al contemplar que Pemex o sus organismos subsidiarios podrán, en función del proyecto, establecer remuneraciones con base en el desempeño o bien incentivos por la buena realización o éxito en un proyecto”.

Podrán incluirse compensaciones o penalizaciones como parte de la remuneración, conforme a indicadores que podrán contemplar la sustentabilidad ambiental, la complejidad del proyecto, la incorporación de mejoras tecnológicas, la calidad de los trabajos, el menor tiempo de ejecución de las obras, la reducción de los costos para el contratante u otros orientados a maximizar la eficacia o el éxito de la obra o servicios.

Los senadores afirman que no se abusa de los supuestos en que no procede la licitación pública y en el artículo 55 de la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional plantean: “En todo momento se cuidará que en los procedimientos de invitación restringida, o adjudicación directa, para las actividades sustantivas contempladas en los artículos 3 y 4 de esta ley (exploración producción, exportación, importación y comercialización) así como la petroquímica no básica, se invite a personas con posibilidad de respuesta adecuada”.

Asimismo, que tengan la capacidad financiera, técnica, operativa y demás necesarias para dar cumplimiento a los contratos. Que sus actividades estén relacionadas con los bienes, servicios u obras objeto de los contratos, así como que cuenten con experiencia.

Aunque el PRI aumentó el cabildo en los últimos días para que se aceptara su propuesta de incluir cuando menos 25% y hasta 40% de componentes nacionales en los contratos, el tema sigue en negociación y en el proyecto de dictamen sólo se sugiere que sea “de preferencia”.

Autonomía de gestión

El proyecto que discutirán los senadores a partir de hoy a las 13:00 con la intención de PAN y PRI de que sean votados esta semana, retoma la iniciativa calderonista de gobierno corporativo mediante la integración de un nuevo Consejo de Administración, con 15 miembros, entre funcionarios, integrantes del sindicato y cuatro consejeros independientes.

Ahí no hay consenso todavía. Se discute si se reduce el número de consejeros del sindicato, si los cuatro consejeros independientes son ratificados por el Senado y si tendrán responsabilidades administrativas.

Para dar certeza a los contratos que realice Pemex, se propone que aunque enfrente litigios de corte internacional, las controversias legales se someterán a tribunales nacionales.

- Claves

Siete dictámenes

• En total se discutirán siete dictámenes en las comisiones de Estudios Legislativos y Energía; en las dos el PAN tiene ocho votos, el PRI seis, cinco el Frente Amplio entre PRD y Convergencia, y dos el PVEM.

• PAN y PRI insistirán en que se vote esta semana. Por ser reforma legal, se aprobaría con sólo 65 votos de los 128 senadores en el pleno.

• El PAN tiene 52 senadores, el PRI 33, el PRD 26, el PVEM 6, Convergencia 5, el PT 5 y Nueva Alianza 1.
Angélica Mercado, Milenio, 13 de octubre.

0 Responses to "Va Senado por regulación de inversión privada en Pemex"