Virginia, una pesadilla para indocumentados

Los inmigrantes indocumentados llegan a pasar semanas y hasta meses detenidos en Virginia debido a un maltrecho sistema en el que las autoridades pierden archivos, los privan de audiencias o los trasladan de una a otra cárcel sin resolver sus casos, según un informe del diario The Washington Post.

El artículo se centra en los diversos problemas que afrontan las autoridades a cargo del sistema de detención y deportación de los inmigrantes clandestinos en Virginia, que en los últimos meses ha aumentado las acciones policiales contra los indocumentados.

El análisis del rotativo, que cita a abogados y el testimonio de algunos de los detenidos, denuncia que el sistema migratorio en dicho estado está aquejado de “despilfarro y mal funcionamiento”.

Los detenidos permanecen bajo custodia de la Oficina de Inmigración “durante semanas o meses, aun después de que han aceptado la deportación”, indicó el diario.

Además, agregó, “las autoridades frecuentemente pierden sus archivos o no los llevan a las audiencias ante un tribunal, lo que conlleva a innecesarias detenciones prolongadas”.

El extenso reportaje indicó que en algunos casos los detenidos son trasladados de una cárcel en el condado de Arlington a otras en la zona central de Virginia, donde comparecen ante un juez de inmigración por videoconferencia, aun cuando el tribunal se encuentra a unas cuantas manzanas en Arlington.

El rotativo añadió que durante unos procedimientos judiciales recientes, las autoridades habían perdido los expedientes de los detenidos en más de la mitad de los casos, desconocían en qué cárcel se encontraban o no los trasladaron a instalaciones con la tecnología de videoconferencia adecuada.

En una ocasión, las autoridades perdieron el rastro de una mujer lactante que había sido separada de su bebé, pues pensaron que se encontraba en la cárcel. La detenida estaba en la sala de un tribunal, a unos cuantos pasos.
EFE en Washington, Milenio 6 de octubre.

0 Responses to "Virginia, una pesadilla para indocumentados"