Buscan en vías pista de plagiados

Autoridades federales y estatales llevaron ayer hasta las vías del ferrocarril en Medias Aguas, Veracruz, las pesquisas sobre el presunto secuestro de un grupo de indocumentados centroamericanos que viajaba en un tren de carga ocurrido el pasado viernes en esa localidad.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, y el Secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, recorrieron el tramo ferroviario aledaño a la estación de Medias Aguas para realizar una inspección ocular de la zona, donde se entrevistaron con migrantes y agentes del Grupo Beta.

De acuerdo con el vocero del INM, Fernando Mora, los funcionarios también se reunieron con personal de la empresa estatal Ferrocarriles del Istmo, la cual está encargada del mantenimiento de las vías y la estación, así como con cónsules centroamericanos y funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de la investigación "Nuestro papel no es de una autoridad investigadora. Estamos coadyuvando con las autoridades que investigan y con las procuradurías de Oaxaca y Veracruz", remarcó.

En tanto, Ferrocarriles del Sur (Ferrosur), la empresa de carga que opera en el tramo de Ixtepec, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, reiteró su disposición a colaborar en las investigaciones del secuestro de los migrantes, pero subrayó que no es responsable de la seguridad de quienes abordan sus trenes sin autorización.

"La compañía se mantiene atenta a las indagatorias y confía en que las autoridades esclarecerán los hechos", señaló en una respuesta por escrito a preguntas formuladas por REFORMA.

"Ferrosur no tiene responsabilidad sobre las personas que abordan el tren, ajenas a su tripulación", enfatizó.

El pasado lunes, el sacerdote Alejandro Solalinde, coordinador del alberque para migrantes Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, expresó sus sospechas en el sentido de que los maquinistas del tren de carga en el que viajaban los migrantes estaban coludidos con los plagiarios.

Por su parte, el Quinto Visitador de la CNDH, Fernando Batista, señaló el martes que testigos del plagio indicaron que el tren realizó una maniobra para cambiarse de vía y se detuvo metros más adelante de la estación, donde los delincuentes lo abordaron.


Difieren en cifra

Hasta el momento, las autoridades federales sólo tienen indicios del posible secuestro de cinco indocumentados centroamericanos en hechos ocurridos el pasado viernes en la localidad de Medias Aguas, Veracruz, indicó ayer el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que, de acuerdo con las declaraciones de dos testigos -un guatemalteco y un hondureño-, al menos dos hombres, dos mujeres y un niño fueron bajados del tren de carga en el que viajaban por un grupo de delincuentes.

Cuestionado sobre las cifra manejadas por Solalinde, quien ha asegurado que en el tren viajaban hasta 250 migrantes, de los cuales probablemente entre 80 y 100 fueron plagiados, Zenteno insistió en que sólo se sabe hasta ahora de cinco.





Ruta crítica

Una parte considerable de los migrantes centroamericanos se interna en México en tren de carga:

· El principal tramo de inicio parte de Ixtepec, Oaxaca, y llega a Medias Aguas, Veracruz.

· Es operado por la empresa Ferrosur, filial del Grupo México.

· De acuerdo con organizaciones civiles, es desde hace tiempo escenario de agresiones a indocumentados, incluyendo secuestros.

Verónica Sánchez y Ariadna García, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Buscan en vías pista de plagiados"