Trabajen “con seriedad” y no regateen cifras de plagios, dice el cura al instituto

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha estado asociado desde siempre con los secuestros de trabajadores indocumentados en Veracruz y otras entidades, por lo que debería desaparecer cuanto antes, afirmó Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, quien llamó a las autoridades a trabajar “con seriedad” para resolver el plagio de al menos 80 indocumentados en la comunidad veracruzana de Medias Aguas, en vez de “regatear” cifras y negar lo ocurrido.

“Los secuestros no han parado. Veo la impotencia del gobierno federal para pararlos y veo el grado de corrupción e infiltración de la delincuencia organizada en Veracruz, que ya es descarado”, lamentó el sacerdote, quien interpretó el nuevo plagio como un desafío de los criminales contra las instituciones encargadas de detenerlos.

El reto “es directo y es muy preocupante que se atrevan a hacer esto faltando tan poco para que llegue el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas), Rodrigo Escobar, y de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Navi Pillay)”.

Aunque en esta ocasión todavía no hay indicios de que agentes del INM hayan estado detrás del secuestro de los 80 migrantes en Medias Aguas, Solalinde consideró que dicho acto es igualmente responsabilidad del organismo, ya que éste debe cuidar la seguridad de los indocumentados desde el momento en que entran al país.

Descomposición
El religioso manifestó de nuevo su petición de que el INM desaparezca, tomando en cuenta su “nivel de descomposición”, e insistió en que muchos de sus integrantes son “cómplices de la delincuencia organizada” para secuestrar a miles de migrantes al año.

Ante la negativa del gobierno veracruzano a admitir el nuevo secuestro, aseveró que las pruebas de ello están ahí y llamó a las autoridades a investigar y resolver el crimen, en vez de fingir que no ha pasado nada y regatear las cifras al respecto.

Fernando Camacho Servín, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Trabajen “con seriedad” y no regateen cifras de plagios, dice el cura al instituto"