Comisionada para DH de ONU visita México

La alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, visitará México del 3 al 9 de julio con el fin de evaluar la situación actual de las garantías individuales en el país.


La funcionaria de la ONU llega a tratar el tema de los derechos humanos de los migrantes, luego de que a finales de mayo afirmara, durante la apertura de la 17 sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, que la situación de los migrantes en México es motivo de “grave preocupación” debido al gran número de secuestros y asesinatos perpetrados, sobre todo por el crimen organizado.


En esa intervención, Pillay hizo un balance de los desafíos que enfrenta el mundo en lo relacionado con la protección de los derechos humanos y destacó la vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en diversos puntos del planeta, entre ellos México.


En su visita, también se abordarán los temas de defensa de derechos humanos a las mujeres y las agresiones y hostigamiento que los defensores de garantías fundamentales han sufrido durante el ejercicio de sus actividades.


Se prevé que la alta comisionada se reúna con el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, así como con organizaciones de la sociedad civil.


Navi Pillay viene también dará un impulso a la difusión de lo que significa ser defensor de derechos humanos, pues en su agenda marca que presentará una campaña denominada Declárate, que tiene por objetivo convocar a la sociedad a asumirse públicamente como defensores de los derechos humanos.


Al parecer, el gobierno federal presentará ante la funcionaria de Naciones Unidas un mecanismo de protección para que los defensores de las garantías individuales en México puedan desarrollar sus labores con resguardo.


Natalia Gómez, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Comisionada para DH de ONU visita México"