Ratifica la Corte suspensión del apagón digital

El decreto presidencial que adelantó la transición a la televisión digital para 2015 permanecerá suspendido indefinidamente, así lo confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Corte ratificó las suspensiones concedidas el 20 de octubre de 2010 por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien dio entrada a las dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de la Unión contra el mencionado decreto federal.

Una vez más, los ministros resolvieron que este decreto no constituye un reglamento que detalle el contenido de una ley, sino que se trata de lineamientos a la administración pública federal, por lo que no afecta en nada su suspensión.

Los recursos de reclamación fueron presentados por el Ejecutivo federal y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al asegurar que el decreto en cuestión es una norma de carácter general y que, por lo mismo, de acuerdo con la Ley Reglamentaria de la materia, no podía ser suspendido.

Sin embargo, los ministros de la Primera Sala confirmaron el acuerdo que otorgó la suspensión solicitada por la Cámara de Senadores, la cual impide al titular del Poder Ejecutivo federal continuar con la implementación de las medidas contenidas en el decreto, no goza de las características de generalidad, impersonalidad y abstracción, al no dirigirse a un grupo indeterminado de personas, sino a ciertas dependencias de la administración Pública Federal, a las cuales se instruye actuar en determinado sentido, no en función de que se ubiquen en determinados supuestos normativos, sino en el marco de sus atribuciones legales.

Asimismo, señaló que la suspensión recurrida no pone en peligro a ninguna institución fundamental del orden jurídico, pues de ninguna manera se trastocan ni quedan en suspenso las facultades conforme a las cuales el Ejecutivo Federal y la administración Pública Federal ejercen la rectoría económica, administran recursos económicos y vigilan la función social de la radio y la televisión.

Es de mencionar, que en febrero de este año el caso del “apagón analógico” fue turnado a un nuevo ministro, luego de que el ministro José Ramón Cossío Díaz sostenía que el decreto impugnado es una norma de carácter general de naturaleza competencial y orgánica.

México • Rubén Mosso, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Ratifica la Corte suspensión del apagón digital"