Venezuela cancela reunión del CELAC

ASUNCIÓN (Agencias).— Venezuela postergó ayer la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que estaba previsto se celebrara del 5 al 6 de julio en la isla Margarita, para coincidir con el festejo de los 200 años de la independencia, mismo que el presidente Hugo Chávez planeaba desde hace años.

Durante el día, el gobierno buscó acallar rumores de que el militar retirado padecería una enfermedad grave, pero la cancelación de la reunión presidencial reavivó la preocupación de sus seguidores.

“Como es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”, indicó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano, previas consultas a los Gobiernos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la cumbre de CELAC”, añadió el comunicado.

Horas antes, el ministro de Industria y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, había dicho que el presidente Chávez “está en pleno uso de sus atribuciones” como jefe de Estado y gobierna desde Cuba, donde se recupera de una operación quirúrgica.

Precisó que Chávez coordina desde La Habana el gobierno de su país, junto al canciller Nicolás Maduro. Asimismo, el funcionario sostuvo que pese a su ausencia de Venezuela desde comienzos de este mes, Chávez “se encuentra al frente de la Revolución Bolivariana, conduciendo la política del gobierno Bolivariano de Venezuela”.

En tanto, las televisoras de Cuba y Venezuela mostraron ayer nuevas imágenes del presidente. “Patria o muerte, venceremos”, dijo Chávez a viva voz en el comienzo de un video del encuentro con el ex gobernante cubano Fidel Castro, a quien le presenta a sus hijas mientras se acerca. Las imágenes son una “ampliación” de por lo menos 20 minutos del video que fue transmitido el martes por la noche, que duró unos pocos segundos y en su mayoría era una secuencia de fotos fijas.

México desea recuperación

El gobierno de México expresó wel jueves sus mejores deseos para que el presidente venezolano se recupere plenamente y en el corto plazo se reincorpore a sus funciones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado, en el que a nombre del gobierno federal “expresa al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sus mejores deseos de una pronta y plena recuperación que le permita reincorporarse al desempeño de sus altas responsabilidades”. (Con información de Silvia Otero)

El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Venezuela cancela reunión del CELAC"