Acusa PRD desvío de despensas al PRI

TOLUCA.- La coalición "Unidos Podemos más" interpuso ayer ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) una queja contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense por la presunta entrega de 13 mil 43 despensas en el Municipio de Naucalpan.

De acuerdo con Horacio Duarte, representante de la alianza que postuló a Alejandro Encinas como candidato a la Gubernatura, el reparto de esos apoyos oficiales pretende inducir el voto a favor del candidato de la coalición "Unidos por ti", el priista Eruviel Ávila.

Una copia del vale, que obtuvo REFORMA, señala que la ciudadana Elvira Olivas Hernández -quien es suplente del diputado federal priista David Sánchez- recibió las despensas el pasado 1 de junio.

"Nos llegó la copia de un vale de 13 mil despensas para entregarse en Naucalpan por parte del Gobierno del Estado de México, ahí viene la organización a la que se va a beneficiar.

"Es un vale de la subsecretaría de Administración, que pertenece a la Secretaría de Finanzas, y se otorgan 13 mil 43 despensas a Elvira Olivas Hernández, el 1 de junio de 2011, para una organización que se llama Grupo Kairos. Esta mujer es suplente del diputado federal David Sánchez Guevara del Distrito 22 de Naucalpan.

"Lo que está claro es que las van a utilizar para la compra del voto, porque nos lo entregó una persona que sabe que las van a entregar para la compra del voto", dijo el ex diputado federal perredista.

Horacio Duarte adelantó que también interpondrán una denuncia penal por el presunto delito de desvío de recursos públicos, amparados en el Artículo 134 Constitucional de la República, y en los artículos 129 y 130 de la Constitución mexiquense.

La denuncia de la coalición PRD-PT-Convergencia es contra el Gobernador Enrique Peña Nieto; el Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta; y el abanderado del tricolor, Eruviel Ávila.

Duarte informó que también interpondrán hoy una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


Cubren casillas

La coalición "Unidos Podemos Más" acreditó ante el Instituto Electoral del Estado de México a 42 mil 480 representantes de casilla, con lo que cubrirá los 17 mil 489 centros de votación que se instalarán este 3 de julio en la entidad.

El coordinador de la campaña de Alejandro Encinas, Luis Sánchez, informó destinarán 6 millones 995 mil 600 pesos para apoyar a sus representantes.

Detalló que 65 por ciento de las casillas será cubierto por el PRD y el resto por militantes del PT y de Convergencia.

El dirigente del perredismo mexiquense denunció que el PRI ha tratado de "comprar" a los representantes de la oposición y ha ofrecido entre dos y cinco mil pesos para que no se presenten a las casillas este domingo.

Sánchez dijo estarán alertas ante el riesgo de que Policía Estatal se utilizada para apoyar a los operadores priistas.

El dirigente del sol azteca agregó que el próximo domingo apelarán a la tarea de los observadores ciudadanos y de los medios para vigilar la elección.


Sandra García, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Acusa PRD desvío de despensas al PRI"