Impugnan revisión parcial de gastos

TOLUCA.- La coalición "Unidos Podemos Más" presentó ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una impugnación contra el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sobre la revisión precautoria de los gastos de campaña.

Horacio Duarte, representante de la coalición PRD-PT- Convergencia, advirtió que el acuerdo aprobado por el organismo electoral el pasado 10 de junio señala que los informes sobre la revisión de los gastos de campaña se darán a conocer 6 meses después de la elección del 3 de julio.

Es decir, agregó, cualquier rebase de los topes de gasto se sabría cuando haya tomado protesta como Gobernador quien gané los comicios del próximo domingo.

"No establece qué va a pasar con la revisión, si alguien se encuentra que tiene rebase de topes de campaña. ¿Qué pasaría, qué sanción tendría? Para nosotros, la ley establece dos sanciones: cancelar la constancia de mayoría o informar al Tribunal Electoral local para efecto de la nulidad de la elección. El acuerdo del IEEM no pone eso", explicó Horacio Duarte.

El pasado 15 de junio, el titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Hernán Mejía, informó que la revisión precautoria a los gastos de los tres candidatos al Gobierno mexiquense abarcará sólo la segunda mitad de las campañas electorales y sus resultados serán secretos.

"Vamos a hacer lo que el acuerdo del Consejo General mandata: llevar a cabo una revisión precautoria de la mitad hasta el final de las campañas y la información estará reservada, y se dará a conocer únicamente cuando sean procesados internamente los informes definitivos", expresó Mejía entonces.

Acompañado por Manuel Camacho, Duarte dijo que también analizan la posible presentación de otro recurso legal por el desfase que existe entre las fechas para calificar la elección y para que el Tribunal Electoral local resuelva cualquier impugnación a la elección de Gobernador.

Irma Valadez, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Impugnan revisión parcial de gastos"