Venezuela suspende cumbre de la CELAC por enfermedad de Chávez

Debido a la incertidumbre que se guarda sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien continúa bajo vigilancia médica en La Habana Cuba, ayer el gobierno de Caracas decidió suspender la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración (CALC), que debía ser inaugurada el próximo 5 de julio y ser la primera de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

“Se ha suspendido”, confirmó una fuente del gobierno venezolano, que se remitió a una nota de prensa que fue emitida por el Ejecutivo venezolano horas más tarde.

La fuente confirmó que la suspensión de la reunión se debe al proceso de recuperación del presidente Chávez, intervenido quirúrgicamente el pasado 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico.

La Cumbre de la CELAC iba a celebrarse en la isla de Margarita, en el norte de Venezuela, los días 5 y 6 de julio, y a ella estaban invitados los jefes de Estado de todos los países de América, salvo EU y Canadá.

CALC. El nuevo organismo, que excluye a EU y Canadá, asumirá el patrimonio del Grupo de Río de la CALC, y su nombre definitivo se definirá a lo largo del proceso de constitución, que tenía previsto completarse en dos cumbres, la de Caracas, y una en Chile en 2012.

Las televisiones de Cuba y Venezuela difundieron ayer un video en el que Chávez aparece conversando sobre anécdotas y cuestiones de política internacional con el líder cubano, Fidel Castro.

IMÁGENES. En el video, del que fue transmitido el martes un adelanto con duración de 20 minutos, Chávez y Castro están primero de pié en un jardín y luego sentados en una sala en la que también aparecen dos hijas y una nieta del presidente venezolano.

Agencias en Caracas, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Venezuela suspende cumbre de la CELAC por enfermedad de Chávez"