Segob: ningún indicio del plagio masivo en Veracruz

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Martín Zenteno, afirmó que sólo cinco migrantes fueron presuntamente secuestrados por un grupo no identificado de delincuentes en Medias Aguas, Veracruz, por lo que descartó por ahora un secuestro masivo. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, según declaraciones de dos testigos ante la SIEDO.

En tanto, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien dio la voz de alerta sobre el plagio, señaló que las autoridades mexicanas tratan de minimizar los hechos.

“Creo que están ocultando algo, porque si se atreven a negarlo después de dos informes que han señalado que en Veracruz se comete la tercera parte de los secuestros a migrantes en el país”, es que “o no están bien informados o están metidos” (involucrados), señaló en conferencia de prensa.

Zenteno señaló que tal vez se trate de una confusión, pues la referencia del padre Solalinde sobre más de 100 víctimas corresponde al número de migrantes que estuvieron en el albergue Hermanos en el Camino, a cargo del sacerdote, y subieron al tren.

En conferencia de prensa, explicó que un migrante guatemalteco y otro hondureño declararon a la SIEDO que presuntos delincuentes bajaron del tren a cinco personas migrantes: dos mujeres, dos hombres y un niño.

“Si por alguna razón el padre Solalinde tuviera indicios de que esos 100 migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas ante las autoridades correspondientes.”

Planteó que el gobierno federal no está negando los hechos, “pero también debo aclarar que las indagaciones hasta hoy no han proporcionado evidencias u otros testimonios que permitan confirmar” el plagio masivo.

El lunes el secretario de Gobierno en Veracruz, Gerardo Buganza, rechazó la versión de Solalinde aseguró que el sacerdote hacía declaraciones con base en “rumores” y pidió presentara una denuncia.

En respuesta, Solalinde presentó denuncia, criticó al gobierno de Veracruz por no reconocer la realidad del secuestro y lamentó que Buganza declarara que en la entidad no hay inseguridad para los indocumentados.

Protesta del cura

Por separado, Solalinde sostuvo que siempre que se denuncian secuestros masivos “lo primero que el gobierno ha hecho es negarlos”, y sobre el caso de Medias Aguas dijo que “el gobierno federal no se ha atrevido aún a negarlo, pero sí el de Veracruz”.

Según el cura, hombres armados subieron al tren, aparentemente en complicidad con los maquinistas, ingresaron a los vagones y sacaron a los migrantes antes de llegar a la estación de Medias Aguas.

La Secretaría de Gobernación informó que en en lo que va del año el gobierno federal ha rescatado a 4 mil 33 migrantes de casas de seguridad del crimen organizado. En ese periodo han sido detenidos 147 presuntos traficantes de personas, que están sujetos a proceso.

Levantones recurrentes

Los secuestros en Medias Aguas, Veracruz, “son recurrentes y no pasa nada”, pese a las denuncias presentadas desde hace cuatro años, afirmó la Comisión Episcopal de Movilidad Humana al recriminar al gobierno federal que intente minimizar el secuestro de más de 60 migrantes.

La religiosa Leticia Gutiérrez, secretaria del organismo, calificó de preocupantes las reacciones de los gobiernos federal y de Veracruz, “que se encuentran angustiados por desmentir el número de migrantes raptados en lugar de combatir a fondo delito.

“Preocupa que quieran desmentir si son 80 o 100 (víctimas) o si sólo fueron cinco: tienen el mismo valor, porque es el delito cometido en el estado con la mayor impunidad”, indicó.

Dijo que desde el año pasado se firmaron convenios con el gobierno federal para evitar los plagios de migrantes, pero si éstos continúan es porque no se vigilan las zonas de riesgo identificadas por la CNDH en un informe presentado en febrero pasado. (México • Eugenia Jiménez.)

México y Veracruz • Mauricio Pérez, Isabel Zamudio y Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Segob: ningún indicio del plagio masivo en Veracruz"