Pone Corte fin a litigio TV Azteca contra IFE

La Suprema Corte de Justicia puso punto final al litigio de Televisión Azteca contra el Instituto Federal Electoral por la transmisión de spots de los partidos políticos.

La Segunda Sala de la Corte desechó ayer, por unanimidad, diez amparos de la televisora en los que se impugnaban pautas de transmisión ordenadas por el IFE para diversos procesos electorales.

Los amparos fueron desechados porque el artículo 73 de la Ley de Amparo señala que este juicio no procede contra "resoluciones o declaraciones de los organismos en materia electoral, disposición que según TV Azteca es inconstitucional.

La Corte también señaló que como las elecciones en las que se aplicaron estas pautas ya concluyeron, se trataba de hechos consumados y hubiera sido imposible darle efectos concretos a una sentencia favorable a la televisora.

Aunque la empresa aún podrá inconformarse contra las órdenes del IFE, solo podrá hacerlo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde tampoco ha tenido éxito.

El Pleno de la Corte había ejercido la facultad de atracción para conocer de estos amparos en abril pasado, ante la premura de fijar criterios antes de que inicie el proceso electoral federal en octubre.

"Esta una oportunidad muy importante para poder determinar qué se entiende por electoral para efectos del juicio de amparo y para analizar si hay vías, y en su caso cuáles son estas, para analizar la probable inconstitucionalidad de la Ley de Amparo", dijo en aquella sesión el ministro Arturo Zaldívar.

Sin embargo, la Segunda Sala terminó por confirmar el criterio tradicional de que los amparos son improcedentes y simplemente no se puede estudiar ninguno de los argumentos de fondo de la empresa quejosa.

TV Azteca, concesionaria que ha sido multada varias veces por el IFE por no cumplir sus órdenes, ha alegado que no puede transmitir spots direccionados a una sola entidad del País.

"El IFE no toma en cuenta que las estaciones de TV Azteca operan en red a través del sistema satelital en todo el territorio nacional, y no como estación local", dijo la televisora al impugnar oficios de febrero de 2010 en los que el IFE ordenó difundir spots sólo en Sinaloa y Zacatecas.

La empresa de Grupo Salinas también ha considerado que las órdenes del IFE afectan el derecho a la explotación comercial de los títulos de concesión otorgados por la SCT.

Víctor Fuentes, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Pone Corte fin a litigio TV Azteca contra IFE"