Bajan cortina a la campaña

Los candidatos a la Gubernatura del Estado de México cerraron ayer campaña, y a partir de hoy se preparan para la jornada electoral del próximo domingo.

El priista Eruviel Ávila, candidato de la coalición "Unidos por ti", se reunió con grupos vulnerables en Toluca, donde lanzó un llamado a que la elección se desarrolle de manera pacífica.

El panista Luis Felipe Bravo Mena cerró campaña por la noche en Naucalpan ante unos 5 mil simpatizantes.

Por la mañana la dirigencia de su partido exigió al Gobernador Enrique Peña Nieto "sacar las manos" de la elección, por la presunta operación que estarían preparando en la Administración, con policías de la Agencia de Seguridad Estatal, en favor del candidato tricolor.

"No vamos a aceptar quedar en manos de la Agencia de Seguridad Estatal, vamos a solicitar al Gobierno de la República, a las instituciones del País, que vengan en respaldo de una elección acosada, ensombrecida por la propia Policía estatal", advirtió el diputado Javier Corral, delegado del PAN para el Edomex.

El perredista Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos podemos más", concluyó sus actos de campaña en un encuentro ante 2 mil 500 militantes en la explanada municipal de Ocuilan.

Por la mañana, Encinas solicitó una reforma electoral, pues en su opinión no hay garantía de imparcialidad ante las presunciones de desvío de recursos en favor del PRI.

En ese sentido, la representación de "Unidos podemos más" ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) interpuso una queja contra la Secretaría de Finanzas mexiquense por la presunta entrega de 13 mil 43 despensas en Naucalpan para promover el voto en favor de Eruviel.

"Lo que está claro es que van a utilizar esas despensas para la compra del voto porque nos lo entregó una persona que sabe que las van a entregar con esos fines", señaló Horacio Duarte, representante suplente de "Unidos podemos más".

En ese contexto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEEM sancionar al priista Eruviel Ávila por presuntos actos anticipados de campaña, luego de que aprovechó el periodo de precampañas para hacer promoción como candidato.

Anoche, consejeros del IEEM reconocían que el castigo consistiría en una multa y no en el retiro del registro como había solicitado el PRD.




Antesala


Al cerrar campaña, los candidatos cruzaron llamados y acusaciones.


Eruviel Ávila
· Consideró que la jornada será civilizada y ordenada


Luis Felipe Bravo
· Llamó a evitar que la compra del voto decida la elección


Alejandro Encinas
· Acusó el desvío de recursos públicos en favor del PRI

Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Bajan cortina a la campaña"