Cuestionan exclusión para votar caso Telcel

Excluir a Eduardo Pérez Motta de votar la reconsideración de la multa de 11 mil 989 millones de pesos a Telcel, es una decisión frívola, basada en prejuicios y contraria a la ley, afirma Rodrigo Morales Elcoro, el único integrante de la Comisión Federal de Competencia que se opuso a la recusación del funcionario.

De acuerdo con el voto particular de Morales, al que REFORMA tuvo acceso, el criterio con el que fue recusado el presidente de la CFC es una "ficción", que en un momento dado también podría impedir la votación de otros comisionados que han hecho expresiones a los medios.

Luis Alberto Ibarra Pardo y Miguel Flores Bernés, fueron quienes votaron por recusar a Pérez Motta, por estimar que las entrevistas que ofreció el pasado 25 de abril a Radio Fórmula y el 10 de mayo en TV Azteca y Milenio TV, le colocaron "en una situación que afectaría su imparcialidad".

Morales Elcoro dice que la resolución adoptada por sus dos colegas se basa en una valoración parcial, simplista y superficial de las entrevistas de Pérez Motta a los medios de comunicación, las cuales desde su opinión no le generaban impedimento alguno.

"No me habré de pronunciar en el presente voto particular sobre la política de comunicación social del presidente, que la mayoría considera 'irritante' ni tampoco de la 'política alternativa' de comunicación promovida por mis estimados colegas Ibarra Pardo y Flores Barnés.

"Señalo simplemente la contaminación que posiblemente aqueja a la resolución, al confundir temas distintos, el tono apropiado de la comunicación social versus la acreditación de un impedimento", dijo el comisionado.

"La mayoría confunde el propósito y la naturaleza del presente incidente, y lo convierte en mecanismo para controlar atribuciones en materia de comunicación social y censurar opiniones técnicas que no comparten. En este sentido, me parece que la resolución se basa en prejuicios, más que en una aplicación prudente y rigurosa de la normatividad".

Durante el desahogo de este incidente, Pérez Motta respondió por escrito que las entrevistas que le reprocha Telcel, no eran idóneas para fundar una recusación, porque ante los medios habló de un caso de 2006 y no del expediente relativo a la megamulta.


Abel Barajas, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Cuestionan exclusión para votar caso Telcel"