Caracas suspende cumbre de jefes de Estado por convalecencia de Chávez

El estado de salud del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una operación, obligó ayer a su gobierno a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela el 5 y 6 de julio en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas, Chávez “se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto. Por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre” en la que nacería la Celac.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso pélvico y desde entonces, las especulaciones sobre su salud se han multiplicado.

Tal vez no sea casualidad que horas antes de suspender esta cumbre, Chávez apareció en un video grabado la víspera en La Habana junto a su mentor político, Fidel Castro. Por primera vez desde hace tres semanas, los venezolanos pudieron ver y escuchar a su presidente, visiblemente más delgado pero jovial y dinámico.

Las imágenes intentan contrarrestar los rumores alarmistas sobre su salud del, que tras la suspensión de la cumbre redoblarán sin duda en sus especulaciones sobre la gravedad de su enfermedad.

El prudente silencio que guarda Chávez, normalmente hiperactivo y muy mediático, sumado a la ausencia de boletines médicos, aviva los rumores en Venezuela, donde ya se escucha que estaría replanteándose sus planes de cara a las presidenciales de 2012, cuando aspira a un tercer mandato.

La cumbre de la próxima semana era de gran importancia para el mandatario, uno de los artífices de la Celac, que aspira a ser una especie de Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin Estados Unidos ni Canadá.

Caracas. AFP, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Caracas suspende cumbre de jefes de Estado por convalecencia de Chávez"