Aplazan cumbre por salud de Chávez

CARACAS.- El estado de salud del Presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba de una operación, obligó ayer a su Gobierno a suspender la cumbre de jefes de Estado prevista en Venezuela el 5 y 6 de julio en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"(El Presidente) se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto. Por esta razón de fuerza mayor, el Gobierno venezolano ha tomado la decisión de postergar la cumbre", indicó en un comunicado la Cancillería venezolana.

Varios gobiernos latinoamericanos, entre ellos México, desearon a Chávez una "pronta y plena recuperación que le permita reincorporarse al desempeño de sus altas responsabilidades".

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia en Cuba el 10 de junio tras detectársele un absceso pélvico, pero desde entonces se ha desatado una ola de especulaciones sobre su salud debido al hermetismo del Gobierno.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda asegura que el dirigente tiene cáncer de próstata.

Antes de suspender la cumbre, Chávez apareció en un video grabado la víspera en La Habana junto a su mentor político, Fidel Castro. El filme empezó a divulgarse el martes en la noche, pero sin sonido.

En el video, de 20 minutos, el líder venezolano bromea, recuerda anécdotas y platica animadamente de política internacional con Fidel, aunque sin hacer referencia a su estado de salud.

Chávez luce más delgado, pero en condiciones físicas razonablemente buenas, que parecían desmentir el "estado crítico" reportado días antes por algunos medios internacionales.

Según dijeron a REFORMA ex funcionarios cubanos, la locación del filme parece ser una de las 20 residencias conocidas como "neuro villas", cercanas el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, hospital donde "casi con seguridad" fue operado.

"Aquello es como estar en Suiza. Todo funciona a la perfección y nunca faltan recursos", aseguraron.

El 5 de julio era una fecha clave para Chávez pues, además de celebrar la cumbre de la CELAC, organismo impulsado por Venezuela como alternativa a la OEA, encabezaría los festejos del Bicentenario de la Independencia.

Caracas propuso que la cumbre se celebre en su país el segundo semestre de este año, aunque informó que eso se definirá a través de los mecanismo de consulta del grupo.


Agencias y Yolanda Martínez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Aplazan cumbre por salud de Chávez"