Exigen a PGR aclarar plagio de migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca resultados a corto plazo en la investigación sobre la privación ilegal de la libertad de migrantes en Veracruz, pues sin importar el número de víctimas, si el incidente se tipifica o no como secuestro, se debe esclarecer qué ocurrió con los agraviados.

Fernando Batista Jiménez, quinto visitador del organismo nacional, en entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que la Comisión estará atenta a que la PGR —que integra dos indagatorias— “lo haga de manera puntual, con respeto pleno a los derechos humanos y de manera pronta, vamos a verificar que cumpla con su deber de procurar justicia y de manera efectiva. Debe agotar con todos los elementos a su alcance y llegar a la verdad jurídica de los hechos, esperamos que se investigue a fondo”.

Indicó que hasta el momento sólo hay dos testigos —un guatemalteco y un hondureño— de los hechos ocurridos la tarde del 24 de junio, en Medias Aguas, Veracruz, que lograron escapar y ocultarse, quienes declararon ante la PGR.

“Ellos narran que entre la una y dos de la tarde del pasado 24 de junio, viajaban en el tren de Ixtepec, Oaxaca, a Veracruz junto con otras 250 personas y, a la altura de Medias Aguas, el tren hace una desviación y se detiene; es ahí cuando ven que llegan tres camionetas de las que bajan de 10 a 12 hombres encapuchados y con armas”.

Los testigos iban en un vagón y ven que en el de enfrente —que les llaman góndolas— estaban dos hombres, dos mujeres y un menor, a los que se acercan tres de los sujetos armados, “antes de saltar del tren uno de los migrantes refiere que observó cómo estaban subiendo a dos personas a una de las camionetas”.

—¿Hay testimonios de que pudiera haber más víctimas, se hablaba de un centenar?

—Eso está en investigación, es precisamente lo que tendrá que verificar la PGR, allegarse de un mayor número de testimonios y más elementos de convicción, por eso es importante que se constituyan en las inmediaciones de donde ocurrieron los hechos. Hasta en tanto no se investigue y no se tengan todos los elementos es difícil hablar de una cifra.

Batista Jiménez indicó también que personal de la CNDH desde sus oficinas regionales “verifican en los albergues dependientes de la Pastoral de la Movilidad Humana y en las estaciones migratorias, si alguien conoce o tiene mayores elementos para aportar a esta investigación y nosotros a su vez aportarlos a la pesquisa que realiza la PGR”.

El visitador dejó en claro que “independientemente del número de víctimas, aún cuando se trate de una persona, es una vida, una dignidad, unos derechos humanos que tienen que ser respetados y las autoridades tienen que coordinarse para prevenir este tipo de sucesos (…) Calificar y determinar si se actualiza el tipo penal como tal de secuestro corresponde a la PGR, como hechos, lo que puedo asegurar que los dos testigos narraron lo que ocurrió”.

Más allá de este caso, Batista Jiménez lamentó que este tipo de incidentes ocurran, por lo que “esperamos acciones inmediatas, concretas, de los tres órdenes de gobierno para prevenir estos sucesos, pues hay una situación grave”.

Consideró que ante los casos que se siguen acumulando, es evidente que “falta coordinación efectiva y acciones de política pública eficaces y contundentes en materia preventiva y también desde luego, si ocurren casos como en Tamaulipas que no queden en la impunidad, que se investiguen y se ubiquen a los responsables”.

Silvia Otero, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Exigen a PGR aclarar plagio de migrantes"