Encinas confía en que se cancele registro de Ávila

OCUILAN, Méx.— Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más” a la gubernatura mexiquense, terminó su campaña con la confianza de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cancele la candidatura de Eruviel Ávila por actos anticipados de proselitismo.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el priísta Eruviel Ávila anticipó sus actos de campaña, como lo había denunciado la coalición de izquierda en marzo, y ordenó al IEEM sancionarlo en un plazo de 24 horas.

Encinas y Luis Sánchez, su coordinador de campaña, confiaron en que el órgano electoral cancele la candidatura del aspirante del PRI, aunque reconocieron que podría sólo amonestarlo.

“Va a ser un alegato muy interesante... vamos a ver el alcance de la resolución del Instituto Electoral, si va por una amonestación o va por una sanción económica, o lo más grave, que es la cancelación del registro, vamos a ver de que está hecho realmente el Instituto”, declaró Encinas en entrevista.

Luis Sánchez dijo que “para nosotros tiene que retirarle ese registro”.

Antes, Encinas aseguró que reconocerá los resultados del próximo 3 de julio, gane quien gane, sólo si se respeta el sufragio de los mexiquenses; “primero que respeten el voto, hay que hacer que todo mundo respete el voto del domingo y con una jornada democrática, se pueden aceptar los resultados”, expresó el candidato.

Comentó que seguramente no faltarán “las viejas prácticas del pasado autoritario del PRI”, como el acarreo, el ratón loco y la compra de votos; “esperemos que ellos (el PRI) no realicen este tipo de prácticas; por nuestra parte iremos a promover una jornada cívica, con tranquilidad y no incurriremos en provocaciones, ningún acto que pueda alterar la jornada electoral”, aseguró.

Encinas terminó su temporada de proselitismo en este municipio rural y floricultor, con una corona y un collar de crisantemos amarillos.

En Toluca, el candidato de izquierdas se refirió a las inundaciones en Nezahualcóyotl y Ecatepec y consideró que Eruviel Ávila, quien canceló su mitin en el municipio que gobernó, “evadió una vez más el reclamo ciudadano, era evidente que iba a haber un reclamo directo por la mala gestión que tuvo al frente de esa municipio”.

Por la mañana, Encinas se reunió con representantes de la Asociación de Periodistas del Valle de México, a quienes refrendó su compromiso de garantizar el libre ejercicio de la profesión.


Rafael Montes enviado, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Encinas confía en que se cancele registro de Ávila"