Intercambia SRE datos con tres países de CA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó anoche que en relación con la denuncia de un “probable secuestro de migrantes”, ocurrido el pasado 24 de junio en Medias Aguas, Veracruz, la dependencia “mantiene estrecho contacto con las cancillerías de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como con sus embajadas en México, para facilitar la comunicación con las entidades mexicanas responsables de las investigaciones”.

En una breve comunicado de prensa, la cancillería subrayó que está actuando “coordinadamente, en el ámbito de sus atribuciones, con la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y el Instituto Nacional de Migración”, instancias que –aseguró– “han destacado personal en el lugar de los hechos denunciados y también realizan las investigaciones correspondientes”.

Asimismo, la SRE indicó que mantiene comunicación continua con los gobiernos de los tres países centroamericanos referidos, “en cumplimiento de los respectivos acuerdos de cooperación para agilizar el flujo de información relativa a la situación de los migrantes que pudieran haber sido víctimas de algún delito en territorio mexicano”.

El sábado anterior, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, denunció el secuestro de 80 migrantes en Medias Aguas, Veracruz, aparentemente por parte de integrantes del grupo delictivo de Los Zetas.

Dicha denuncia fue puesta en duda el lunes por el secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, y ayer el gobierno federal, por medio del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, señaló que la denuncia del plagio debe ser probada.

El funcionario dijo que se carece de evidencia para confirmar que el secuestro haya sido masivo. Según Gobernación, sólo hay testimonios de que cinco personas fueron bajadas del transporte que viaja de la frontera sur hacia el norte.

Carolina Gómez, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Intercambia SRE datos con tres países de CA"