Invernaderos, alternativa a cultivos tradicionales ante cambio climático

Los invernaderos y otros sistemas de agricultura protegida son la alternativa para elevar la producción de alimentos ante el cambio climático, pero también hay que evitar su abandono por la mala planeación, dijo Luis Jorge Villarreal Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Constructores de Invernaderos.

En el segundo foro nacional de Constructores de invernaderos, expuso que en el país hay 12 mil hectáreas con dichos sistemas, principalmente en Sonora, Sinaloa, Baja California, Jalisco, Querétaro y Michoacán.

“Hay un crecimiento de estos sistema de producción de hortalizas, flores y hierbas aromáticas que se está expandiendo en el país, pues en ellos se logran productividades 10 veces mayores comparadas con las siembras tradicionales, ahorro de 30 por ciento de agua, se generan de siete a 10 empleos directos por hectárea y hay un mayor control de inocuidad de los cultivos.”

Puntualizó que los invernaderos deben ser superiores a los 2 mil 500 metros cuadrados para garantizar su rentabilidad, y las inversiones pueden ser desde 400 mil pesos hasta más de 5 millones”.

El potencial de desarrollo es altamente positivo, pues con un crecimiento de 10 por ciento, para el año 2020 la superficie con dicho sistema sería de 29 mil 821 hectáreas.

Antes, en la inauguración del foro, Mariano Ruiz Funes Macedo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, apuntó que entre 2009 y 2010 se destinaron recursos por 2 mil 388 millones de pesos para el establecimiento de 2 mil 500 hectáreas con diferentes tecnologías: 65 por ciento de invernaderos; 25, malla de sombra; 7, macrotúnel y 3 por ciento microtúnel, además de la instalación de tres centros regionales de capacitación.

Los cultivos apoyados están concentrados en 859 hectáreas de tomate; 428 de pepino; 347 de pimiento; 274 de berries, y el resto son cultivos de calabacita, uva, col de Bruselas, chile serrano y habanero, hierbas aromáticas y ornamentales.

Este año, la Sagarpa opera más de mil 152 millones de pesos en recursos fiscales para el programa de apoyo a las inversiones e infraestructura, en el componente agricultura protegida, con una ejecución directa de 600 millones de pesos y concurrencia con los estados de 552 millones de pesos.

Matilde Pérez, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Invernaderos, alternativa a cultivos tradicionales ante cambio climático"