Se enfrentan consejeros

El deslinde del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) para incluir en su reglamento de quejas el derecho de réplica, confrontó nuevamente a los consejeros.

Mientras el consejero electoral Francisco Guerrero pidió a sus homólogos Alfredo Figueroa y Benito Nacif “tomar nota” de los dichos de los magistrados y no tener más “desencuentros con los medios” por ese tema, Figueroa dijo: “El IFE no actuará en función de lo que diga la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) u otra instancia”.

La presidenta de TEPJF, María del Carmen Alanís, dijo a EL UNIVERSAL que el fallo emitido ante un caso de violación al derecho de réplica “es un criterio orientador, pero no ordenamos que se reglamentara”.

Guerrero dijo que la opinión del Tribunal, en relación al derecho de réplica en materia electoral, zanjó la discusión que se mantenía al interior del IFE: “Las declaraciones de los magistrados son orientadoras. Ir más allá a través de la reglamentación es ilegal. Eso es una atribución del Poder Legislativo”.

Aseguró que el instituto necesita de “la simpatía de los medios” e hizo un llamado a los consejeros Figueroa y Nacif a pasar la página de ese asunto.

El consejero Figueroa defendió la decisión del IFE de abrir el debate en torno al derecho de réplica. Aclaró que aun cuando “algunos” aseguran que el debate no debió darse en el espacio público, todos los consejeros avalaron iniciar la discusión del tema hace tres meses.

“Me preocuparía que hubiera debates de interés público prohibidos en México” y criticó a los “los especialistas en negocios que se asumen como especialistas en materia electoral”.

Alfredo Figueroa, quien es presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, reconoció que el Tribunal no ordenó al IFE reglamentar el derecho de réplica en materia electoral.

Explicó que el Consejo General del IFE decidió incluir un artículo cuarto transitorio en el que especifica que en materia de derecho de réplica electoral se aplicará un procedimiento expedito de sanción.

Detalló que cuando el Congreso apruebe la ley reglamentaria del artículo 6 constitucional, ese artículo incluido en el Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE quedará sin efecto.


Nayeli Cortés, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Se enfrentan consejeros"