Emite la SRE guía a mexicanos ante posibles detenciones en EU

Luego de la promulgación el lunes pasado de la ley antinmigrante S20 en Carolina del Sur, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de su consulado general en Raleigh, emitió una guía en la que explica a los connacionales que viven o visitan dicho estado lo que deben hacer ante posibles detenciones derivadas de esa normativa, así como las “precauciones” que deben tomar y los instruye a exigir comunicación inmediata con el consulado en caso de enfrentar problemas.

En el citado documento, denominado Guía sobre la Ley S20. Lo que los mexicanos deben conocer, se abordan temas como “las consecuencias que tendrá la ley” que entrará en vigor el primero de enero de 2012; por qué razones se puede ser detenido, los nuevos requisitos para poder ser contratados, qué circunstancias se constituirán en “delito” cuando comience a aplicarse dicha legislación, qué documentos aceptarán las autoridades y los derechos que los mexicanos tienen que hacer valer.

En el folleto, el cual fue subido desde el lunes a la página electrónica del consulado general en Raleigh, se hace hincapié en que “si es arrestado, tiene derecho a no firmar documentos que no entienda. Solicite contactar a su consulado. Es importante que no proporcione información falsa”.

También especifica que “si se encuentra detenido, tiene derecho a hablar con un abogado y a avisar al consulado de su detención”, mientras que “la policía tiene la obligación de informarle este derecho y a permitirle hablar al consulado si usted así lo solicita”.

Asimismo, remarca que “las leyes prohíben que sea detenido únicamente por su apariencia, color de piel, nacionalidad o por hablar español”, y señala que “si alguna autoridad ha violado sus derechos, registre los datos de esa autoridad, busque testigos para documentar los hechos e inmediatamente comuníquese al consulado”.

Subraya: “Usted puede identificarse, en caso de emergencia, con un documento oficial de su país de origen, como matrícula consular y pasaporte”.

Resolviendo consecuencias
Respecto de esto, la profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Jazmín Sánchez, lamentó que el gobierno federal, a través de la citada guía, sólo esté “resolviendo las consecuencias” que genera el establecimiento de leyes como la S20, y “no las causas” de la migración.

Carolina Gómez Mena, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Emite la SRE guía a mexicanos ante posibles detenciones en EU"