PRI y PAN auguran triunfo en Coahuila

Adelantándose a la jornada del próximo domingo 3 de julio, los candidatos a la gubernatura de Coahuila, el priísta Rubén Moreira y el panista Guillermo Anaya, se proclamaron triunfadores durante sus cierres de campaña.

Ayer, en Torreón, Rubén Moreira Valdez, abanderado del PRI-PVEM-PPC-PSD-Panal, tras protagonizar la clausura de sus actividades, vaticinó su victoria y dijo que “sin acudir al juego sucio, la gente está convencida de que el PRI es la opción para seguir gobernando Coahuila”.

En el evento efectuado en el estacionamiento del Coliseo Centenario de Torreón, Moreira Valdez reiteró que de llegar a ser gobernador eliminará la tenencia vehicular, fortalecerá la educación pública, mejorará la seguridad y erradicará —en esa ciudad específicamente— la presencia de arsénico en el agua. El candidato estuvo acompañado por los aspirantes a diputados.

Por su parte, en Saltillo, el candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, cerró con un evento masivo —con la compañía de Gustavo Madero, líder nacional del PAN— en el que se dijo triunfador.

Unas horas antes, el abanderado blanquiazul acusó a su contrincante priísta de “haber rebasado los más de seis millones de pesos” que tenía asignados como tope en su campaña y aseguró que “enfrenta una elección de Estado”.

“Aquí no hay un PRI, hay un ‘moreirato’. Aquí no hay SNTE, aquí Elba Esther Gordillo no cuenta para nada; aquí hay otro hermano de Moreira tiene el control del magisterio. Es un ‘moreirato’, un aparato total del Estado al servicio de Rubén Moreira”.

Ayer por la tarde, en la fronteriza ciudad de Piedras Negras y acompañado del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el candidato común de los Partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, Jesús González Schmal, cerró campaña en el gimnasio municipal.



López Obrador pidió a los electores votar por González Schmal quien, aseguró, es la mejor opción, y llamó a no permitir “que la monarquía de los Moreira (PRI) o el compadrazgo de Anaya (PAN) se apodere de los coahuilenses”.

El perredista Genaro Fuantos cerró sus actividades en la ciudad de Monclova.

Vigilarán comicios

Más de 5 mil policías estatales y municipales resguardarán el orden durante las elecciones del domingo para que los coahuilenses acudan a las casillas a votar para elegir gobernador y diputados al Congreso local, informó el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.



También participarán peritos y 27 agentes del Ministerio Público especializados en delitos electorales, quienes recibirán las denuncias de los ciudadanos sobre presuntas irregularidades en el proceso.



Torres Charles explicó que los elementos del Ejército, Marina y Policías Federales, que realizan operativos en la entidad, están en sus espacios de trabajo, en comunicación con las autoridades por si se requiere apoyo específico.



En entrevista por separado, Manuel Horacio Cavazos Cadena, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado, informó que ha recibido 82 denuncias, la mayoría por parte de los ciudadanos por presumibles violaciones a la Ley Electoral, de las cuales derivaron 34 en averiguaciones previas.



Llamó a presentar las quejas de manera directa ante los ministerios públicos o también vía telefónica al número lada sin costo 01-800831-78-78.



Aclaró que varias de las denuncias son por el uso de recursos gubernamentales a favor de partidos políticos.



Algunas de las denuncias las interpusieron campesinos del sur de Saltillo y del municipio de General Cepeda, quienes acusan a funcionarios de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social de amenazarlos con quitarles las becas del programa Oportunidades si no votaban por el PAN.


Hilda Fernández y Enrique Proa, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "PRI y PAN auguran triunfo en Coahuila"