Insisten en cáncer de Hugo Chávez

CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez podría regresar a Venezuela el viernes, según información extraoficial difundida ayer por el periodista Nelson Bocaranda, quien insistió en su popular columna de opinión Runrunes que el Mandatario padece cáncer de próstata, como lo había informado desde el domingo.

El veterano periodista escribió ayer en su página web Runrun.es que, poco a poco, va mejorando la salud de Chávez, aunque éste estaría deprimido por los resultados de sus exámenes.

"Los cortes congelados para las biopsias enviados a Boston arrojaron ser positivos", indicó.

Entre otros detalles, Bocaranda destacó que el Mandatario ha perdido alrededor de 10 kilos y que, por ahora, sólo podría ingerir líquidos.

Además, dijo que desde que el domingo le fuera retirada una sonda de alimentación ha podido caminar por los jardines del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana, donde se encuentra recluido desde hace 18 días.

El Gobierno venezolano ha mantenido total hermetismo desde que anunció, el 10 de junio, que Chávez había sido operado de un absceso pélvico en Cuba.

El Presidente es esperado en Caracas para que encabece, el 5 de julio, los festejos por el Bicentenario de la Independencia y una cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe.

"Aún no saben, de aquí al viernes, qué tipo de recibimiento se le hará pues depende del estado de salud que presente", comentó Bocaranda.

Aunque el diputado oficialista Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró el domingo que Chávez no tiene cáncer, ningún vocero del Ejecutivo ha desmentido al periodista.

Bocaranda citó como antecedente de la enfermedad un "cáncer menor en los senos paranasales", que habría sido tratado hace unos meses. En agosto de 2010, ante insistentes rumores, Chávez desmintió que padeciera el mal.

Según él, el Mandatario sería controlado con radioterapia aplicada y su nivel de supervivencia estaría en un 80 por ciento.

Anoche, la televisión estatal presentó un breve video titulado "Fraternal Encuentro", en el que aparecen imágenes de Chávez y Fidel Castro conversando de pie en un jardín mientras revisan un diario. En el video, sin sonido, se observa al convaleciente Mandatario un poco más delgado y vestido con ropa deportiva.

Según el Ministro de Información, Andrés Izarra, las imágenes fueron grabadas ayer en la mañana. Aunque las presentó como "una tremenda noticia para el pueblo venezolano", no despejó la incógnita de cuándo regresará Chávez al país.

Cristina Marcano, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Insisten en cáncer de Hugo Chávez"