La Corte mantiene en la congeladora transición de la TV analógica a digital en México

sPor tres votos contra dos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia confirmó la suspensión por tiempo indefinido del decreto presidencial que busca concretar la televisión digital antes de 2015.

Tras rechazar cuatro recursos de reclamación interpuestos por el Ejecutivo federal y por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Mario Pardo Rebolledo se unieron a Olga Sánchez Cordero, quien desde el 20 de octubre del año pasado había optado por "congelar" las acciones del gobierno federal en busca de adelantar el llamado "apagón analógico".

Los tres concluyeron que el decreto, anunciado por Felipe Calderón durante su último informe de gobierno y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2010, no es una norma general ni detalla el contenido de una ley, por lo que debe quedar suspendido hasta que se analice su legalidad, lo que podría ocurrir dentro de varios meses o incluso el próximo año.

Se opusieron a la resolución José Ramón Cossío y Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El año pasado, Sánchez Cordero admitió dos controversias constitucionales interpuestas por las cámaras de Diputados y de Senadores en contra del decreto, en las cuales argumentaron que el Presidente de la República había invadido atribuciones de la Cofetel. Así, decidió suspenderlo entre presiones del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Antes de acordar la admisión de los juicios, comitivas de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, encabezada por Miguel Alessio Robles, y de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dirigida por Gerardo Sánchez Henkel, visitaron a la ministra en su oficina, con la idea de convencerla de la legalidad del proceso y frenar su posición.

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "La Corte mantiene en la congeladora transición de la TV analógica a digital en México"