Segob: sólo vieron bajar a cinco personas del tren

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la desaparición de migrantes ocurrida entre Oaxaca y Veracruz, el pasado 24 de junio, se tienen testimonios de que cinco personas fueron bajadas del tren que corre de la frontera sur hacia el norte.

Esta información la dio a conocer el subsecretario de Población, René Martín Zenteno, luego de que el sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos de los migrantes, denunció que fueron secuestradas entre Ixtepec y Medias Aguas, unas 150 personas.

El parte oficial al momento, basado en las investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dice que fueron bajados de uno de los carros del ferrocarril dos mujeres, dos hombres y un niño, conforme a relatos de dos testigos (un hondureño y un guatemalteco), que escaparon del lugar en el que había sido detenida La Bestia.

En Veracruz, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, informó que migrantes y vecinos de Medias Aguas, Veracruz, niegan tener conocimiento o indicios del presunto secuestro de migrantes ocurridos el 24 de junio en ese lugar.

El funcionario federal dijo que recorrió esa población ubicada en el municipio de Sayula de Alemán, con el propósito de coadyuvar en las investigaciones de las autoridades federales sobre la presunta desaparición de migrantes, hechos que, dijo, “no descartamos”.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, en relación con la denuncia del probable secuestro de migrantes, presuntamente ocurrido el 24 de junio, mantiene un contacto permanente con las cancillerías de El Salvador, Guatemala y Honduras, a fin de informar con oportunidad sobre el avance de las investigaciones.


Juan Arvizu y Silvia Otero, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Segob: sólo vieron bajar a cinco personas del tren"