Prevé coalición un 'cochinero'

Los partidos integrantes del Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA) advirtieron que en la elección del próximo domingo por la Gubernatura mexiquense se concretará el "cochinero" que prevaleció en la contienda, propiciadopor el PRI.

Ante su previsión, los dirigentes del PRD, el PT y Convergencia llamaron a los magistrados del Tribunal Electoral Federal a frenar la ilegalidad y parcialidad con la que se ha conducido el Instituto Electoral local al no sancionar prácticas arbitrarias.

Los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, de Convergencia, Luis Walton, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho, hicieron un recuento de las irregularidades que ha denunciado la coalición "Unidos Podemos Más" -que postuló a Alejandro Encinas-, como la presencia en la organización territorial de la campaña priista de funcionarios estatales, quienes comprometieron los programas del Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

"Estamos en una elección inequitativa, estamos ante una elección de aparato gubernamental. No vamos a aceptar que se viole impunemente la ley porque no vamos a aceptar las elecciones de Estado en 2012. Vamos por el freno de las prácticas autoritarias", aseveró Camacho.

Señalaron también el uso de estudiantes de secundaria para elaborar banderines; ubicación de bodegas con materiales de construcción; actos anticipados de campaña; promoción personal de Peña Nieto y las irregularidades detectadas en el monitoreo de spots por parte del IEEM.



Rumbo al herradero

Tras asegurar que este viernes presentarán pruebas sobre el presunto rebase del tope de gastos del candidato Eruviel Ávila, Zambrano afirmó que al recurso que presentaron el lunes, para que el Tribunal Electoral Federal cancele el registro del priista, anexaron alegatos basados en jurisprudencias y resoluciones del propio Tribunal.

"Confiamos en que se aplique la ley, de lo contrario, el 2012 será un completo herradero, donde se pueda hacer y deshacer con la ley, sin ninguna autoridad que los detenga", dijo el líder perredista.

Y a pesar de que la semana pasada, líderes del PRD y Convergencia habían admitido que sólo contaban con 85 por ciento de sus representantes de casilla, Zambrano sostuvo que tienen listo su ejército de defensores del voto.

Walton apuntó que es evidente que la elección en el Estado de México será una de las más sucias que se han visto.

"Definitivamente, el desborde de dinero que está a la vista no es equitativo. Hay topes de campaña en todo el estado. Son pruebas contundentes (del cochinero). Es preocupante lo que está sucediendo en esta elección", añadió el dirigente de Convergencia.

Érika Hernández, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Prevé coalición un 'cochinero'"