En los últimos 10 años, empresas que ofrecían servicio de internet directo al hogar en México, como Datanet, Internet de México, Infoabc, CompuServe, la franquicia de AOL, Terra y Gigacom, entre otras, desaparecieron o migraron a otros servicios dejando el mercado a telefónicas y televisoras de paga, principalmente.
Por medio de discos de CD que se regalaban para tener acceso gratuito a internet por un tiempo definido, y otros medios, varias de estas empresas se publicitaban en tiendas, ferias, medios impresos para vender su servicio.
Sin embargo, por los altos costos que representaba para las primeras proveedoras establecer la conexión y por la dificultad para configurar las computadoras fueron cediendo terreno, señalan analistas.
Algunas de estas empresas fueron compradas por otras que finalmente se dedicaron a dar servicios empresariales, como es el caso de Internet de México y Datanet, que fueron adquiridas por Metrored, compañía que ahora atiende corporativos, dijo Eduardo Dávila, vicepresidente de servicios profesionales de la Amipci.
El directivo explicó que las telefónicas y empresas dedicadas a la televisión por cable han sido, a la larga, las ganadoras del mercado residencial de internet.
"Esto sucedió porque las posibilidades de infraestructura son de economía de escala, la gente ya tiene televisión o teléfono o cable, para estas empresas es agregar un servicio más sobre su infraestructura.
"En cambio, las compañías pequeñas lo que tienen que hacer es enlazarse a una empresa de estas y se vuelve muy caro", expresó Dávila.
Guillermo PérezBolde, especialista en internet y director de marketing interactivo en Mente Digital, recordó que antes el servicio era más caro y complicado de acceder desde los hogares.
"Tenías que pagar la llamada, más el servicio de internet, y por minuto; entonces tenías que medir el tiempo en el que usabas la red, todo esto hacía que fuera más caro y con una velocidad más lenta", comentó PérezBolde.
Esto llevó a que surgiera Prodigy, que ofrecía la conexión desde el hogar gracias a la cobertura de Telmex, por lo que algunas de las empresas que daban el servicio buscaron un nicho de mercado en el sector empresarial.
"Algunas dejaron de existir.
"En algunos caso vendieron su infraestructura, pero la marca se perdió", detalló el especialista en internet.
También dijo que este tipo de empresas desaparecieron a causa de la entrada de compañías extranjeras y posteriormente por la rápida y accesible penetración de Prodigy al mercado.
"Tronaron, y no fue Prodigy quien las hizo tronar, sino Compuserve, en su momento, cuando vino a México, y América Online (AOL) cuando empezó a regalar los discos de acceso; eso hizo que las empresas tronaran, aunque al final tampoco pegó, pues era complicado configurar el servicio en las computadoras", refirió PérezBolde.
En el caso de Telmex, el especialista en internet subrayó que los paquetes de Prodigy se vendían en los Sanborn's y se ofrecían a través del recibo telefónico, lo que masificó rápidamente el servicio.
Carla Martínez, Reforma, 30 de junio.
Queda internet entre telefónicas
Internet, Telecomunicaciones, Telefonía Medios México jueves, 30 de junio de 2011 0 comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (RSS)
0 Responses to "Queda internet entre telefónicas"
Publicar un comentario