Acatará Eruviel fallo por anticipar campaña

TOLUCA, Méx.— Eruviel Ávila Villegas, abanderado de la coalición “Unidos por ti” al gobierno del Estado de México, dijo que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ayer se pronunció por la falta en la que incurrió el priísta por actos anticipados de campaña como precandidato.

“Soy respetuoso de las instituciones, ya en este caso ya refirió el Tribunal que no hay una falta grave y estoy al pendiente de lo que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) determine en este tema, mi candidatura está clara, sigue adelante y acataré lo que diga el IEEM en este sentido”, expresó.

El TEPJF consideró que Eruviel Ávila incurrió en actos anticipados de campaña al participar en eventos públicos en Cuautitlán Izcalli y Lerma, por lo que instruyó al IEEM a determinar una sanción en un plazo de 24 horas.

De acuerdo con los magistrados, el candidato de la coalición integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza realizó actos públicos a finales de marzo, justo cuando iniciaba la precampaña electoral en la entidad mexiquense.

En breve entrevista, el alcalde con licencia de Ecatepec aseguró que es respetuoso de las instituciones y obedecerá la determinación del TEPJF.

“Soy un hombre de instituciones y de Derecho y habré de respetar. Son acciones que no tienen razón de ser, yo insisto, creo en las instituciones”, dijo.

En tanto, César Camacho Quiroz, representante de la alianza “Unidos por ti” ante el IEEM, expuso que la resolución del TEPJF la asumieron con legalidad como principio.

El también ex gobernador del Estado de México señaló que la falta no es grave y se limitará a una multa económica de entre 50 y mil salarios mínimos, que será cubierta cuando sea requerida.

En el proyecto de sentencia —elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar— se aclara que los actos anticipados de campaña protagonizados por el candidato priísta “tuvieron un impacto menor entre los posibles votantes, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave”.

Al ser precandidato único del PRI al gobierno estatal, Ávila Villegas estaba impedido legalmente para realizar actos de precampaña entre la población. Sólo podía dar a conocer su propuesta entre los priístas que participarían en la Convención de Delegados tricolor, el órgano que tendría la última palabra en su designación.

No obstante, participó en dos eventos, en teoría dirigidos a priístas, pero realizados en lugares públicos, lo que para el TEPJF generó la presunción de que ciudadanos no militantes pudieron recibir el mensaje proselitista.

Flavio Galván fue el único de los magistrados que votó contra el fallo, por considerar que no era posible probar que el mensaje había llegado a ciudadanos no militantes del PRI.

Prevén jornada sin incidentes

El abanderado de la alianza PRI- PVEM-Panal dijo que no existen factores que pongan en riesgo la elección del domingo y previó que hay las condiciones necesarias para que el proceso electoral se desarrolle sin incidentes.

“Yo le apuesto a una jornada electoral el próximo 3 de julio que se desarrolle en paz, en tranquilidad. Yo invito a los mexiquenses para que salgan a votar libremente, hay las condiciones en el Estado de México de paz, de tranquilidad”, dijo en entrevista.

Ayer, en su último día de campaña, Ávila Villegas se reunió en un hotel de Toluca con familiares de migrantes que trabajan en Estados Unidos.

Emilio Fernández corresponsal, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Acatará Eruviel fallo por anticipar campaña"