Sólo multa a Eruviel Ávila por violar la ley

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti a la gubernatura del estado de México, incurrió en actos anticipados de precampaña en los municipios de Lerma y Cuautitlán Izcalli, pero señalaron que ello no es motivo para cancelar el registro de la candidatura del priísta.

Los magistrados argumentaron que la sanción debe ser proporcional a la gravedad de la falta, y solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) imponer la sanción correspondiente.

De acuerdo con la resolución, por ser precandidato único Ávila Villegas no podía realizar precampaña abierta, sino actos dirigidos exclusivamente a militantes priístas.

Sin embargo, en los municipios mencionados Ávila efectuó actos abiertos, por lo cual se consideró que hubo actos anticipados de precampaña. Sin embargo, los magistrados consideraron que no se trató de una infracción “sistemática”, sino limitada a los actos mencionados, efectuados el 28 y el 30 de marzo.

El magistrado Pedro Penagós destacó que los actos proselitistas se realizaron en los primeros días del periodo de precampañas y en dos de los 125 municipios del estado, por lo cual “no pueden considerarse graves”.

Señalan “parcialidad y omisión” de autoridades
Jesús Castillo Sandoval, presidente del IEEM, dijo en Toluca que el organismo aplicará a Eruviel Ávila una sanción económica de entre 50 y mil días de salario mínimo vigente en la entidad.

Interrogado anoche, Castillo Sandoval aseguró que una vez que llegue la notificación de la sentencia del TEPJF (se espera que este jueves) los consejeros se reunirán para definir la sanción.

Dirigentes de los partidos de la coalición Unidos Podemos Más señalaron que TEPJF exculpó al candidato priísta y luego ordenó al IEEM que sancione, lo cual pone en entredicho la realización del proceso electoral del domingo.

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que el IEEM acatará de inmediato la resolución, “porque claramente está de manifiesto que el PRI, el gobernador Enrique Peña y su candidato han violado en todo momento las reglas de la campaña, lo que pone en entredicho los procesos y la propia viabilidad de la elección”.

Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición ante el IEEM, también puso en duda la actuación del árbitro electoral. La respuesta del TEPJF “demuestra la parcialidad y omisión del instituto estatal, que en primera instancia exoneró ilegalmente a Eruviel Ávila. Es una prueba más de que dicho órgano actúa como protector de la coalición Unidos por Ti y de su abanderado. Ahora tiene que imponer una sanción, aunque sea mínima, pero lo importante en este caso es que se sienta precedente porque Ávila violó la ley y el IEEM sigue siendo omiso”, dijo Duarte.

La queja no tenía razón de ser, insiste el priísta
Previamente, Zambrano advirtió que con políticos como Enrique Peña Nieto se corre el riesgo de que en México se restaure “el viejo autoritarismo, incluso peor al que los ciudadanos sacaron de Los Pinos (en 2000), debido a que saben violentar la ley gracias a que manipulan las instituciones”.

Ávila Villegas dijo que esperará la sanción que le imponga el IEEM. “Soy un hombre de derecho. Mi candidatura está clara, sigue adelante y acataré lo que diga el IEEM”, dijo. Sin embargo, insistió en que la queja de la coalición Unidos Podemos Más no tenía sustento.

Ávila Villegas realizó sus últimos tres actos de campaña en un hotel de Toluca, luego que su equipo canceló el mitin programado en Ecatepec –de donde es presidente municipal con licencia–, debido a las inundaciones que han dejado miles de damnificados.

Quince minutos antes de la medianoche, cuando venció el plazo legal, Ávila Villegas cerró su campaña con la transmisión de un mensaje vía Twitcam, en el cual agradeció el apoyo a sus actos de campaña.

Unidos por Ti ha erogado más de mil millones de pesos: PRD
“En las próximas horas se verá de qué está hecho el IEEM”, advirtió por su parte Alejandro Encinas Rodríguez, candidato a gobernador de la coalición Unidos Podemos Más, sobre del fallo del TEPJF.

Entrevistado después de su último acto de proselitismo en Ocuilan, el aspirante de izquierda dijo que el código electoral estipula que la violación cometida por Eruviel Ávila es motivo de cancelación de registro, aunque admitió que es posible que el IEEM únicamente lo multe.

Tanto Encinas como Luis Sánchez Jiménez, su coordinador de campaña, informaron que está pendiente el recurso por presuntos gastos excesivos de campaña. Según Sánchez, el ex alcalde de Ecatepec ya gastó más de mil millones de pesos, cuando el tope es de casi 204 millones.

Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción nacional, exigió al IEEM que “corrija” el rumbo de las elecciones y sancione al candidato de la coalición Unidos Por Ti.

“Ya era hora de que alguien le dijera que hay actos anticipados, y espero que el mismo tribunal diga que rebasó el tope de gastos de campaña mucho antes de que terminara la contienda electoral”, dijo Bravo Mena, en cuyo cierre de campaña, efectuado en Naucalpan, no estuvo Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz, reporteros; Israel Dávila, Javier Salinas, René Ramón y Silvia Chávez, corresponsales

La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Sólo multa a Eruviel Ávila por violar la ley"