Reporta CNDH cinco albergues amenazados

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió ayer que personal de albergues de migrantes de Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y dos en Coahuila han sido objeto de amenazas e intimidación por parte del crimen organizado.

En un comunicado, el organismo indicó que entre los refugios agraviados se encuentran el Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas; Casa de la Caridad, en San Luis Potosí; Nazaret, Casa del Migrante, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Casa del Peregrino Frontera Digna, en Piedras Negras, y de manera reiterada en Casa Belén Posada del Migrante, en Saltillo, Coahuila.

"Por ello, este organismo nacional protector y defensor de los derechos humanos considera fundamental que se garanticen las condiciones adecuadas que permitan el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en el País", demandó.

Recientemente, el padre Pedro Pantoja, director del albergue de Saltillo, denunció que dos jóvenes voluntarios de la organización alemana Bund abandonaron el País, luego de que uno de ellos fuera hostigado por miembros de la delincuencia organizada.

Para Pantoja, este hecho implica un daño importante para el lugar y deja al País con una mala imagen ante la comunidad internacional.

En entrevista, anunció que junto con Amnistía Internacional acusará al Estado ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que llegará el viernes a México, de frustrar la ayuda internacional en el País y de incumplir las medidas cautelares que ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el refugio.

"Vamos a encarar al Estado de que no sólo no ayuda sino que estorba para que den a gente que favorezcan el trabajo nuestro integral de protección en defensa de los migrantes", aseveró.

La Embajada de Alemania en México aseguró que sólo dio consejos sobre seguridad a los dos voluntarios de su país y no los obligaron a abandonar México.

"Como son connacionale,s tenemos la obligación de aconsejarles con avisos de seguridad y es lo que hemos hecho. No podemos ordenar, no tenemos manera o derecho de ordenar a alemanes de salir de un país. Podemos darles nuestro aviso o consejo", indicó el vocero Mirko Schilbach.

Verónica Sánchez, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Reporta CNDH cinco albergues amenazados"