CIRT dice que demostrará al IFE que es inviable cambiar spots

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión prepara un estudio en el que demostrará al Instituto Federal Electoral (IFE) que técnicamente es totalmente inviable la pretensión de cambiar cada 72 horas los spots de los partidos políticos para las próximas campañas electorales, con base en el nuevo reglamento para Radio y Televisión que recién aprobó, indicó Francisco Borrego, vocero del Consejo Directivo de la CIRT.

En reunión con algunos medios de comunicación, sostuvo que durante la elaboración del referido reglamento, efectivamente, los integrantes del consejo directivo de la CIRT tuvieron conocimiento del proyecto, mismo que, dijo, “en su momento, durante una reunión que tuve con Alfredo Alcocer –consejero del IFE–, le dije que eso que se pretendía aprobar era totalmente inviable, le indiqué que técnicamente no es posible lo que se pretende de cambiar cada 72 horas los spots”.

En este mismo sentido, indicó que la CIRT, a nombre de sus representados concesionarios de radio y televisión, impugnará en los próximos días ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del IFE, con el principal argumento de que dicha pretensión es absolutamente inviable.

“No se puede hacer tal cantidad de cambios, ni siquiera rentando más capacidad para uso del satélite, ni tampoco contratando más personal que haga dichas labores, porque la logística que se tiene no da para ello, no tenemos la infraestructura, no es un asunto de que no lo hagamos porque no queramos”, puntualizó.

Las televisoras, aclaró, “no sólo se dedican a la programación y organización de los spots de los candidatos a puestos de elección popular, sino también de otros anuncios y sus propias programaciones, y eso es algo que se tiene que tomar en cuenta, porque tan sólo en este momento tenemos nueve procesos electorales, los cuales significan alrededor de 13 mil spots, de los cuales 12 mil son del IFE, mismos que se tienen que revisar, uno por uno en sus contenidos, que no tengan mala publicidad, después digitalizarlos y posteriormente mandarlos a cada una de las regiones en donde serán transmitidos; no es algo sencillo ni rápido”.

Además de las cuestiones técnicas, sostuvo, el IFE no tiene ninguna facultad para meterse en la programación de los medios de comunicación, “a nosotros nos regula la Constitución, la ley de concesionarios y una Norma Oficial Mexicana (NOM), que nos indica qué es lo que debemos tener en un estudio, cámaras, transmisores, eso es una exigencia legal, y se cumple, pero no podemos tenerlo en cada una de las estaciones de retransmisión”.


Cecilia Higuera, La Crónica, 30 de junio.

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