Dan ministros revés a TV digital

La Suprema Corte de Justicia confirmó ayer la suspensión que impide la entrada en vigor del decreto Presidencial que adelanta para 2015 la transición a la televisión digital.

Por tres votos contra dos, la Primera Sala de la Corte confirmó las suspensiones otorgadas el 20 de octubre de 2010 por la Ministra Olga Sánchez Cordero, como parte de sendas controversias constitucionales promovidas por ambas cámaras del Congreso.

La mayoría consideró que el decreto, publicado el 2 de septiembre por el Ejecutivo, no es una norma general, y por tanto es posible que el Máximo Tribunal lo mantenga suspendido mientras revisa su legalidad.

Los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Pardo y la propia Sánchez Cordero integraron la mayoría, mientras que Guillermo Ortiz y José Ramón Cossío votaron en contra.

Ante esta decisión, es probable que el Presidente Felipe Calderón optará por derogar el decreto, con lo que quedarían sin materia las controversias constitucionales, que aún no están cerca de ser resueltas por el Pleno de la Corte.

En mayo pasado, el consejero jurídico del Ejecutivo, Miguel Alessio Robles, consideró públicamente esta posibilidad, al señalar que bastaría una orden verbal del Presidente a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se ponga en marcha el proceso, también conocido como apagón analógico.

Además, la Corte aclaro que la suspensión sólo frena las medidas concretas del decreto de 2010, pero "de ninguna manera impide que las autoridades competentes puedan seguir ejerciendo las facultades que la ley les otorga a fin de implementar la política de transición" contenida en el Acuerdo de 2004 por el que se fijaron las reglas para la migración a la televisión digital.

El Congreso alegó en sus demandas que el Ejecutivo invadió atribuciones de la Cofetel con el decreto, que crea una Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.

Pero el Ejecutivo replicó que el decreto tiene medidas que la Cofetel no hubiera podido dictar, que involucran a varias dependencias y van más allá del ámbito técnico de las telecomunicaciones.

Agregó que la transición digital no inició con este decreto, sino con el acuerdo de 2004, y que el apagón analógico liberará espacio en la banda de 700 megahertz, que cuando fue licitado en 2008 en Estados Unidos para telefonía móvil de cuarta generación, permitió recaudar 19 mil millones de dólares.


Víctor Fuentes, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Dan ministros revés a TV digital"