Ven en CFC debilidad frente al caso Telcel

La decisión de excluir al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, de intervenir y votar sobre el recurso de impugnación promovido por Telcel en contra de la aplicación de una multa por casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas, debilita a esta institución y al derecho de la competencia, señaló Rodrigo Morales Elcoro, el único comisionado que votó en contra de que se impidiera la actuación del titular del órgano en este proceso.

“La resolución de la mayoría debilita el derecho de la competencia en México al vulnerar, de manera quizá permanente e irremediable, los procedimientos de la Comisión, y al invitar promociones frívolas y sin sustento sobre la base de suposiciones infundadas acerca de la posición de los miembros del Pleno", dijo al emitir su voto particular.

Indicó que la afectación de un comisionado en particular por esta decisión errónea resulta marginal y limitada, sino que la preocupación fundamental es que las consecuencias de adoptar los criterios que sustentan esta decisión serán nocivas para la transparencia y certidumbre de los procesos a cargo de CFC.

El 23 de junio pasado, se votó en el pleno de la CFC un incidente de recusación promovido por Telcel en contra de Pérez Motta, acto por el cual solicitó que se impidiera la participación del funcionario en la revisión del recurso de revisión por considerar que sería imparcial al intervenir en este procedimiento.

Según la empresa, el presidente de la CFC externó públicamente opiniones respecto a la resolución, por la cual se decidió sancionar a Telcel, declaraciones de las que “se desprende que ya tiene una convicción formada sobre la manera de resolver este asunto, por lo que se vería seriamente afectada su imparcialidad y objetividad al emitir la resolución de este recurso”.

De los cinco comisionados que integran el Pleno, dos votaron a favor de que considerar fundado el incidente de Telcel y excluir a Pérez Motta de este proceso: Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo, mientras que Rodrigo Morales Elcoro fue el único que votó en contra. Agustín Navarro Gergely no participó en esta votación debido a que está impedido por la ley al tener vínculo familiar con Axtel, una de las firmas telefónicas denunciantes en este caso.

En el voto particular emitido por Morales Elcoro, el comisionado agregó que sus compañeros confunden el propósito y la naturaleza del incidente de recusación, y lo convierten en mecanismos para controlar atribuciones en materia de comunicación social y censurar opiniones técnicas que no comparten.

“La resolución adoptada por la mayoría (de los comisionados) se basa en una valoración parcial, simplista y superficial de las pruebas ofrecidas”, sostuvo.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Ven en CFC debilidad frente al caso Telcel"