Testimonios de dos migrantes coinciden en 12 secuestradores

Al menos una decena de hombres encapuchados participaron en el “secuestro masivo” de inmigrantes —la mayoría de origen centroamericano— el pasado 24 de junio en Medias Aguas, Veracruz, de acuerdo con los testimonios que han dado origen a las investigaciones en la CNDH y en la PGR.

La localidad señalada fue incluida en la lista de puntos de mayor riesgo para los indocumentados, difundida el pasado mes de febrero, en el último informe especial de la Comisión sobre el tema.

“Eran entre 10 o 12 hombres, bajaron de tres camionetas oscuras; todos estaban encapuchados y vestidos de negro, y traían armas largas: rifles y fusiles”, es la narración coincidente que rindieron a las autoridades dos testigos presenciales: uno de Guatemala y otro de Honduras.

Hasta ahora son las dos únicas personas que han aportado elementos para la indagatoria. Ambos, al percatarse del arribo del comando armado, lograron escabullirse y saltar del tren, mejor conocido como La Bestia. Sin embargo, no descartaron que otros compañeros de viaje también hubieran podido escapar.

Tras la huida, se ocultaron por alrededor de cuatro horas, antes de trepar a otro tren de regreso a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a donde llegaron durante la madrugada del 25 de junio para alertar de lo ocurrido al padre Alejandro Solalinde, coordinador del Albergue Hermanos en el Camino.

El plagio, relataron, se dio cerca de las 13:30 horas del día 24…

Según sus dichos, el tren se desvió de manera repentina y poco después se detuvo, lo que supone la complicidad de personal de la empresa Ferrocarriles del Istmo, ángulo que ya forma parte de la indagatoria.

“Del grupo de encapuchados, tres se acercaron a los vagones, el resto alistó sus armas para vigilar la zona… En uno de los vagones había hombres, mujeres y niños”, contó uno de los testigos.

Y el otro refirió: “Antes de saltar del tren, vi cómo estaban subiendo de manera violenta en una de las camionetas a dos de los compañeros, vi cómo los jalaban, y les gritaban: muévanse hijos de la chingada”.

No obstante, los declarantes no se atrevieron a calcular el número de secuestrados, contrario a lo señalado por el propio padre Solalinde, quien ha hablado de más de 80, de acuerdo con los registros del albergue, donde los inmigrantes estuvieron antes de proseguir su viaje en tren.

En torno al caso, la CNDH anunció que verificará las diligencias practicadas por la PGR y por instancias de Veracruz, la entidad del país que en el informe de febrero acaparó el 30 por ciento de los 214 plagios masivos documentados por el organismo en seis meses de investigación.

Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "Testimonios de dos migrantes coinciden en 12 secuestradores"