Alerta Valdés de dinero ilícito en campañas

El financiamiento ilícito en las campañas electorales se enfrenta a un fenómeno determinado por la oferta y la demanda, donde los partidos buscan dinero y el crimen organizado lo ofrece, advirtió ayer Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE.

Insistió en la necesidad de fortalecer los mecanismos de control en relación con el dinero y la política, reconociendo que el fenómeno del crimen organizado puede llegar a ese ámbito.

Al participar en la sede del IFE en la presentación del libro "Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral", de Oswaldo Chacón Rojas, Valdés coincidió con algunos de los planteamientos del autor.

"Como destaca nuestro autor, el mercado del financiamiento ilícito a las campañas políticas está determinado por la demanda y la oferta, y desafortunadamente vemos que estos factores están muy presentes.

"Por el lado de la demanda, los partidos políticos constantemente buscan obtener fondos adicionales a fin de acercarse a los ciudadanos y destacar en la competencia. En cuanto a la oferta, el crimen organizado tiene dinero para distribuir y cooptar o controlar a las autoridades en los territorios", agregó el consejero.

Advirtió los riesgos de ingreso de dinero ilícito a las campañas y destacó la necesidad de fortalecer acciones de colaboración con diferentes dependencias gubernamentales, así como incrementar las acciones de prevención.

"Hoy en día, la competencia política y las campañas no pueden entenderse sin el financiamiento público o privado, por lo que el dinero se ha convertido en un elemento clave y decisivo en los procesos electorales. Es así que los grupos del crimen organizado buscan penetrar la escena política", advirtió.

Valdés propuso incrementar y extender a lo largo y ancho del País las actividades de inteligencia, investigación y seguridad, ligar la prevención a la revisión, y acompañar con la ley la buena voluntad por fiscalizar.

No obstante, reconoció que el modelo actual de fiscalización tiene sus límites, y consideró atendibles algunas propuestas del autor del libro para no bajar la guardia ante ese fenómeno.

Entre éstas, la necesidad de fortalecer la investigación del gasto de los partidos pues, recordó, "los gastos dejan huella, a diferencia de los ingresos".

Guadalupe Irízar, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Alerta Valdés de dinero ilícito en campañas"