El gobierno federal ha rescatado a más de 4 mil migrantes este año, dice René Martín Zenteno

Al dar a conocer los testimonios de dos centroamericanos que presenciaron el presunto secuestro de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno Quintero afirmó que el gobierno federal en diferentes acciones de protección a indocumentados rescató de casas de seguridad a cuatro mil 33 personas y detuvo a 147 presuntos traficantes de personas de enero a junio de este año.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación explicó que de acuerdo con los testimonios de un migrante guatemalteco y otro hondureño, presuntos delincuentes bajaron del tren a cinco personas (dos mujeres, dos varones y un niño), desconociendo hasta ahora su paradero por lo que autoridades federales y de los estados de Oaxaca y Veracruz, trabajan intensamente en las investigaciones que permitan recabar más información sobre el presunto secuestro de migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado viernes 24 de junio.

En conferencia de prensa aseguró que por instrucciones del titular de la dependencia, José Francisco Blake Mora, se instruyó al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, para que de primera mano recabe datos sobre los hechos reportados y además coordine las acciones entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como los recorridos y contactos que han tomado los Grupos Beta de Protección a Migrantes con las casas de migrantes de la zona.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza un recorrido desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Medias Aguas, Veracruz, con el propósito de localizar más víctimas o posibles testigos que les permitan esclarecerlos hechos.

Hasta este momento la información con que se cuenta no permite negar los hechos, repito, no podemos negar los hechos que han ocurrido pues contamos con dos testimonios importantes de migrantes centroamericanos.

Sin embargo, aclaró que “hasta este momento la información con que se cuenta no permite negar los hechos, repito, no podemos negar los hechos que han ocurrido pues contamos con dos testimonios importantes de migrantes centroamericanos.

“Pero también debo aclarar que las indagaciones hasta hoy no han proporcionado evidencias u otros testimonios que permitan confirmarlos”, añadió el funcionario.

Zenteno Quintero explicó que la nueva Ley de Migración establece claramente las obligaciones de las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para proteger a los migrantes, y reconoce explícitamente la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil que auxilian a las personas migrantes en México.

Los derechos contemplados por la Ley se encuentran el debido proceso, el acceso a la información el ser asistido legalmente, el tener un traductor en caso de necesitarlo o el acceso a las visas humanitarias, sólo se pueden hacer efectivos si existe una adecuada comunicación entre las autoridades del Gobierno, en sus tres niveles, y las organizaciones de la sociedad civil.

La Crónica, 30 de junio.

0 Responses to "El gobierno federal ha rescatado a más de 4 mil migrantes este año, dice René Martín Zenteno"