Posterga IFE la discusión del reglamento de propaganda y los lineamientos de réplica

El Instituto Federal Electoral (IFE) postergó para la próxima semana la discusión del reglamento de propaganda, así como los lineamientos de réplica, a efecto de continuar su discusión con los partidos políticos en la Comisión de Quejas y Denuncias.

En ambos casos se prevé que el IFE sufrirá nuevos embates de los concesionarios de radio y televisión que mantienen sus desacuerdos con respecto a mayores regulaciones en esta materia.

El presidente de la mencionada comisión, Alfredo Figueroa, rechazó que el IFE se someta a presiones para no asumir sus responsabilidades legales, como ser la instancia garante del ejercicio del derecho de réplica de partidos políticos y candidatos, o la reforma de otros reglamentos. Mencionó que en la elaboración de los diversos reglamentos se ha escuchado a los actores involucrados.

Subrayó que el instituto ha mantenido la interlocución con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), a pesar de que el organismo empresarial ha denunciado no haber sido atendidos en sus demandas. A los industriales se les ha escuchado, pero eso no implica que el IFE deba proceder en función de los intereses de los concesionarios.

El IFE ha mantenido contactos con todos los actores, incluso días antes de la aprobación del reglamento del Comité de Radio y Televisión –que incluyó la reducción de tiempos en la entrega y sustitución de materiales a las estaciones de radio y televisión– lo que motivó la presentación de su parte de una propuesta alternativa para ampliar un día el plazo originalmente sugerido por la Junta General Ejecutiva.

“Yo tuve reuniones privadas cuando fui convocado y escuché todas sus razones, tanto de las áreas técnicas como de los dirigentes de la CIRT, igual que otras voces, como las que tienen que ver con las radios comunitarias o de los medios públicos”, dijo Figueroa.

Por lo que hace al derecho de réplica, dijo que el próximo lunes continuarán las discusiones sobre los lineamientos en la Comisión de Quejas y Denuncias. Aseveró que el IFE está buscando un “perfeccionamiento jurídico”, que será incorporado en los lineamientos, además de un artículo transitorio del reglamento de quejas y denuncias.

Al referirse a las críticas de los medios electrónicos de comunicación en torno al derecho de réplica, el consejero sostuvo que en muchas ocasiones se ha tratado de opiniones desinformadas sobre los alcances de los lineamientos. Cuestionó que haya temas que para algunos sectores parecen ser cuestiones casi prohibidas sobre las que no debería discutirse, como el caso del derecho de réplica.

Figueroa consideró que el organismo electoral “no puede estar sometido, digamos, a la agenda que pueda resultar polémica para algunos actores de la vida pública. El IFE no va a actuar en función de lo que opine la CIRT”.

Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Posterga IFE la discusión del reglamento de propaganda y los lineamientos de réplica"