Ningún indicio de secuestro masivo de migrantes en Veracruz: INM

El gobierno federal no reconoce la existencia del secuestro masivo de migrantes en Medias Aguas, Veracruz, denunciado por el sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

“Hasta ahorita no tenemos mayor indicio de que hayan ocurrido esos hechos”, declaró el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, al término de un recorrido por un tramo de las vías operadas por Ferrocarril del Istmo y Ferrocarril del Sur, así como de reuniones con fiscales estatales y cónsules de El Salvador y Guatemala.

El único hallazgo en la zona es que el viernes pasado el tren no iba con una cantidad numerosa de personas a bordo y sólo se tiene el reporte de que –un día después– a una pareja de hondureños les trataron de arrebatar a su hijo de cinco años de edad.

“No hay indicios acerca de un secuestro colectivo y sí contradicciones en los hechos. Por ejemplo, del supuesto lugar en donde se habría parado la máquina o del sitio en donde habrían podido acomodarse camionetas para dar cabida a 60 u 80 personas”, subrayaron funcionarios del instituto.

En sentido similar se manifestó el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), René Zenteno, quien pidió al sacerdote Solalinde presente las pruebas acerca del plagio.

“Los cien migrantes a los que se refiere el padre Solalinde son respecto de los que estaban en el albergue. Si por alguna razón tuviera indicios de que esos cien migrantes fueron secuestrados, debe llevar las pruebas, debe presentarse ante las autoridades correspondientes para dar esa información”, dijo.

“Hago lo que puedo”
En conferencia de prensa, el subsecretario expresó: “Sabemos el reto que tenemos enfrente, lo hemos reconocido públicamente… Estamos claros en el reto, estamos haciendo lo mejor que se pueda (…) para poder aclarar lo que suceda a los migrantes”.

Los únicos dos testigos del secuestro –de quienes el Instituto Nacional de Migración tiene el antecedente que ya han sido repatriados– declararon ante la Procuraduría General de la República (PGR) que un grupo armado bajó del tren procedente de Ixtepec, Oaxaca, a cinco extranjeros indocumentados, dos mujeres, dos hombres y un niño.

“Hasta este momento, la información con que se cuenta no permite negar los hechos. Repito, no podemos negar los hechos que han ocurrido, pues contamos con los testimonios de dos migrantes centroamericanos, pero también debo aclarar que las indagaciones hasta hoy no nos han dado evidencias u otros testimonios que permitan confirmarlos”, aseveró el subsecretario.

Pese a los recientes hechos de violencia en contra de migrantes, especialmente en agosto de 2010 cuando un grupo de 72 extranjeros fueron secuestrados y ejecutados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, Zenteno aseveró que el gobierno ha tenido “éxito” en el desmantelamiento de bandas criminales.

Precisó que de enero a junio de este año, las autoridades han “rescatado” de casas de seguridad de delincuentes, mayoritariamente ubicadas en Tamaulipas, a 4 mil 33 migrantes. En ese periodo, dijo, fueron detenidos 147 presuntos traficantes de personas.

Si bien el funcionario federal reconoció la labor humanitaria de las organizaciones civiles que brindan soporte a los migrantes durante su paso por México, les pidió que tengan “mayor coordinación” con las autoridades y, sobre todo, ser “mucho más oportunos” cuando presenten sus denuncias.

Todos sabemos lo que pasa
Rechazó que las organizaciones civiles cuenten con mayor información que las autoridades: “Por las estadísticas que tenemos, no son las únicas que se dan cuenta de lo que está pasando; estamos actuando, somos responsables”.

Propuso entonces a quienes brindan soporte humanitario a los indocumentados participar en la creación de “protocolos” para la reacción inmediata ante estos casos. Quienes están a cargo de los albergues no son los únicos que se dan cuenta de lo que está pasando en el país, concluyó.

Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Ningún indicio de secuestro masivo de migrantes en Veracruz: INM"