Cancela Venezuela cumbre de América Latina por causas de “fuerza mayor"

La Habana, 29 de junio. Un video de unos 20 minutos mostró hoy a Hugo Chávez erguido, caminando sin muletas, gesticulando y conversando fluidamente con Fidel Castro, pero un comunicado del gobierno de Caracas anunció la cancelación de la cumbre latinoamericana del próximo 5 de julio, argumentando que el presidente venezolano “se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto”.

Fueron dos mensajes bien escalonados. El video se transmitió simultáneamente en Cuba y en Venezuela después del mediodía. Cerca de una hora más tarde empezó a circular el comunicado de la cancillería venezolana. Queda claro que la cancelación de la cumbre sin las imágenes de Chávez hubieran disparado más aún las especulaciones sobre la salud del mandatario.

La declaración de la cancillería señaló que la salud de Chávez es la “razón de fuerza mayor”, por la cual, en consulta con los gobiernos del área, el gobierno de Caracas decidió postergar para el segundo semestre del año la tercera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que estaba convocada para los días 5 y 6 de julio en Isla Margarita.

La cumbre daría nacimiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera organización de la historia que reúne únicamente a las naciones independientes de esa región.

De inmediato no hubo señales sobre si se confirma el regreso de Chávez a Venezuela el 5 de julio, día del bicentenario de la independencia de ese país, como había anunciado el domingo pasado el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto.

Hasta ahora sólo se sabía oficialmente que Chávez fue operado de urgencia el 10 de junio, cuando con una tomografía se le descubrió un absceso (concentración de pus) en la zona pélvica, cerca del peritoneo.

El video mostró a Chávez con ojeras y pérdida de peso, pero animado en la conversación con Fidel. Sin embargo, la posterior descripción de su tratamiento médico como “sumamente estricto” y la cancelación de la cumbre reabren la interrogante sobre la naturaleza de la enfermedad del presidente venezolano y el tiempo que le llevará regresar a su país.

Esta misma tarde, en Asunción, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, reiteró que Chávez sigue conduciendo su gobierno, informó la agencia Efe.

En su discurso ante la cumbre del Mercosur, Ramírez también reveló que el canciller Nicolás Maduro está en La Habana, en sus funciones de vicepresidente del Consejo de Ministros para Asuntos Políticos, trabajando con el mandatario y “asegurando la comunicación y la óptima coordinación entre el presidente y todos los niveles e instancias de gobierno”.

En la filmación, Chávez saluda a Fidel con el lema cubano: “¡Patria o muerte! ¡Venceremos!” Los dos se encuentran en un amplio jardín, rodeados de ayudantes. Son las primeras imágenes en movimiento del líder venezolano, desde la operación.

Ambos subrayan la actualidad del momento, al leer en voz alta la fecha y los encabezados de los dos diarios nacionales cubanos del día del encuentro, martes 28 de junio. No entran en detalles. Fidel se detiene brevemente en una noticia de primera plana de Granma, sobre el rechazo en Estados Unidos a las demandas judiciales de ex presos de Abu Ghraib.

–El premio Nobel... –secunda Chávez, sin ir más allá de la ironía.

Los dos están con ropa deportiva, cada uno con los colores de su bandera nacional. La cámara recorre en una toma la figura de Chávez de pie y sin ayuda, en un obvio contraste con la cojera que el mandatario mostró durante su viaje por Brasil y Ecuador a principios de este mes, en el que aún se apoyaba en una muleta. Era una secuela de la lesión que sufrió el 9 de mayo anterior en la rodilla izquierda y que lo mantuvo inmovilizado durante casi un mes.

Castro, como se le ve hace meses, se sostiene de pie apoyando su mano izquierda en el antebrazo de su amigo. Tiene 84 años. Su recuperación de las intervenciones del segundo semestre de 2006 fue reseñada elípticamente, sin partes médicos, con fotos y videos ocasionales después de periodos de silencio, igual que ocurre ahora con el presidente venezolano.

Antes de este video, sólo se había visto a Chávez convaleciente en unas fotografías que se difundieron el pasado 18 de julio, en las que aparece con Fidel y Raúl Castro, cuando ambos lo visitaron.

Chávez tiene 56 años. Es él quien más habla en el jardín. No alude siquiera a su enfermedad. Recuerda detalles del viaje que hizo con Fidel al parque nacional de Canaima, Venezuela, el 12 de agosto de 2001. La edición incluye en este tramo del video algunas fotos de aquel episodio: los dos caminan entre matorrales; luego cruzan en lancha un río caudaloso.

La escena pasa del jardín a una sala, donde sólo están las sillas que se ocupan, un televisor al fondo y un reloj que marca minutos antes de las 12. El lugar puede ser el hospital donde estuvo Castro durante una parte de su convalecencia.

Están Rosinés, la hija de Chávez y dos nietas del mandatario. La conversación entre los dos líderes se vuelve animada, pero en el video se pierde, con un audio inservible.

Gerardo Arreola, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Cancela Venezuela cumbre de América Latina por causas de “fuerza mayor""